SERGIO GARCÍA-NAVAS ALCALDE DE HERENCIA

García-Navas: “Quhesalia mostrará la tradición centenaria sobre la elaboración de un producto tan identitario para Herencia”

La inauguración del Centro del Interpretación del Queso tendrá lugar el martes 6 de julio a las nueve de la noche

La localidad de Herencia contará en muy pocos días con un nuevo recurso que mostrará de lleno una de las tradiciones más arraigadas del municipio, la elaboración de queso, se trata de “Quhesalia”, el Centro de Interpretación del Queso que abrirá sus puertas el próximo martes 6 de julio a las nueve de la noche.

El alcalde de Herencia, Sergio García-Navas, ha explicado en declaraciones a elsemanaldelamancha.com, la importancia de contar con un Centro de estas características en un municipio que con apenas 9.000 habitantes cuenta con cinco queseras y donde el sector agroalimentario tiene un peso muy importante.

“En este Centro se podrá observar cómo se elabora el queso y cómo ha ido evolucionando a lo largo de los años, desde que se hacía en las casas hasta ahora, y en este Centro de Interpretación, también museo, se pone en valor el pastoreo, algo tan importante, con fotografías antiguas que nos explicarán cómo vivían los pastores, cómo se pastoreaba en Herencia y cómo se ha llegado a la actualidad”.

García-Navas también ha señalado que en este Centro de Interpretación del Queso habrá una sala de catas para que los visitantes puedan catar los mejores quesos, “que se elaboran en Herencia”, en un nuevo recurso cuyo primer paso fue registrar la marca en Madrid como inicio de partida de un proyecto que se presentó a las queseras “y que han acogido todas con muchas ilusión, volcándose en su contenido y llenando de Quhesalia de enseres que tenían y que darán una mejor idea de cómo se elaboraba queso en Herencia, queseras a que las que les estoy muy agradecido por todo lo que han hecho”.

Según el alcalde herenciano, “a todos los responsables de las queseras les gustó la idea desde el principio, porque quisimos focalizar el centro en el queso ya que nos respalda la cantidad de queseras que tenemos y la calidad de nuestros quesos que llevan a cabo Gómez Moreno, Cófer, Félix Iniesta, Quesería 1605 La Solana y La Gaitana, todos ellos de familias de tradición de pastores”.

Y es que, para García-Navas, “en Herencia son siglos de historia los que nos avalan y vamos a contar su historia de un proceso artesanal donde se elabora prácticamente a diario con la leche que se recoge del día”.

Asimismo, García-Navas considera que el Centro de Interpretación del Queso debe estar en Herencia “por muchas razones, entre ellas porque los primeros pasos de la Denominación del Queso Manchego se hicieron aquí en los años 40 y 50, cuando tuvo lugar el primer certamen nacional del queso, donde Herencia participó con 28 queseras, todas ellas de carácter familiar”.

Este Centro de Interpretación del Queso ha contado con la ayuda del Grupo de Acción Local Mancha Norte a través de fondos europeos. Primero se adquirió el silo para ubicar en una nave lateral Quhesalia, propiedad de Junta, se pidió ayuda para la financiación a Mancha Norte, la Diputación y el Ayuntamiento completaron la obra de musealización y de los exteriores limpiando la era y se inició la construcción de un chozo de pastor. En total, el Centro de Interpretación ha supuesto una inversión cercana a los 300.000 euros.

Asimismo, para poner en valor Quhesalia, el proyecto Titanes de la Diputación pintó el silo que se ubica justo al lado del nuevo centro.

El siguiente paso tras la inauguración será llevar al Pleno del mes de julio el reglamento de funcionamiento de Quhesalia para regular los accesos y la apertura del mismo, que estará enfocado a público familiar, profesional, a todos los núcleos de población, a colegios de la región “y su situación nos hace pensar también mucho en Madrid, con escapadas para poder conocer este centro”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement