Ha supuesto una inversión de 9.400 euros

Nuevo vehículo para transportar féretros en el cementerio de Alcázar

Ya está en marcha el dispositivo de limpieza y de transporte para la festividad del Día de Todos los Santos

Los trabajadores del Cementerio municipal de Alcázar de San Juan cuentan desde hoy con un nuevo vehículo para el transporte de los féretros, evitando así el sobreesfuerzo que estaban realizando cuando se transportaban los ataúdes.

El vehículo es eléctrico, adaptado al servicio que se quiere prestar y cuenta con el visto bueno del ITECAM (Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha), según ha informado el técnico en Prevención de Riesgos laborales del Ayuntamiento, Antonio Sarabia, quien ha añadido que se trata de “un buggy que hemos transformado cumpliendo con la correspondiente reglamentación”. Una adaptación que parte de la evaluación de riesgos de los trabajadores municipales del cementerio.

Este vehículo ha tenido un coste de 9.400 euros, tal como ha informado la alcaldesa de la ciudad, Rosa Melchor, quien ante todo, ha querido agradecer y reconocer el trabajo de los trabajadores del Cementerio durante el pasado año, el año de la pandemia, “en el que muchas veces han sido el consuelo de los familiares, nunca han desfallecido y han estado en primera línea”.

Melchor ha recordado que se trata de un servicio esencial y que en los últimos días se han reforzado los servicios de mantenimiento y limpieza en el Cementerio a través de Planes de Empleo en previsión de las numerosas visitas que se producirán con motivo del Día de Todos los Santos, visitas que este año se harán sin restricciones de aforo ni cita previa, sólo con el uso de la mascarilla.

HORARIOS CEMENTERIO Y BUS

Por su parte, el concejal responsable del Cementerio, Pablo Pichaco, ha informado de los horarios del Camposanto y de los autobuses en estos días en los que la afluencia de vecinos es mayor, de tal forma el Cementerio estará abierto hasta el sábado 30 de octubre de 08:00 a 20:00 horas, y el domingo 31 de octubre y el lunes 1 de noviembre, al haberse cambiado la hora, el nuevo horario será de 08:00 a 19:00 horas, y a partir del martes 2 de noviembre el horario será el habitual de invierno, de 08:00 a 18:00 horas.

Asimismo, el concejal ha informado que también se pondrá en marcha el servicio especial de autobús, desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde y como  cada año, se habilitará zona de aparcamiento de vehículos por la carretera de Manzanares.

Aunque este año no hay restricciones en las visitas al cementerio, el concejal ha recomendado que se hagan de manera escalonada, recordando que se ha reformado el personal con trabajadores de la limpieza.

SEPULTURAS Y NICHOS

Por lo que se refiere a las nuevas sepulturas y nichos, el concejal ha informado a elsemanaldemancha.com que este año 2021 no se han construido nuevas sepulturas al contar todavía con varias libres de las que pasado año.

En concreto, en 2020 se construyeron 72 sepulturas, de las que aún hay más de 20 libres, mientras que para 2022 está prevista la construcción de 24 sepulturas y 20 nichos. Además, lo que sí se ha construido este año son 48 columbarios, debido a la creciente demanda que hay entre los vecinos. Tal es el caso, que si antes el porcentaje era de un 95% enterramiento y un 5% incineración, ahora está en un 60% enterramiento y un 40% incineración, según ha explicado el concejal.

Asimismo, Pichaco ha informado que en Alcázar de Juan ninguna persona que fallezca y no tenga sepultura o nicho se queda sin enterrar, al contrario, el propio Ayuntamiento se hace cargo del enterramiento y si a los 5 años nadie ha reclamado para hacerse cargo, se manda al osario.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement