Finaliza el estudio cualitativo sobre turismo literario en la comarca de la Mancha encargado por Mancha Norte

Carlos Ortiz, presidente del Grupo de Desarrollo Local, Mancha Norte ha presentado las conclusiones de la investigación cualitativa sobre turismo literario realizado en los pasados meses, con el que se buscaba conocer directamente de los gestores del turismo de la comarca las potencialidades del fenómeno del turismo literario.

El estudio fue encargado por el grupo de Desarrollo Mancha Norte a la Fundación iberoamericana de industrias culturales que tiene su sede en la comarca de la Mancha, y ha contado con la financiación de la Diputación provincial.

La investigación se realizó a través de grupos de discusión que reunieron por un lado a personal de la administración vinculado a las políticas públicas de turismo y por otro a representantes de empresas privadas del sector y asociaciones culturales cuya actividad genera recursos turísticos para la zona. 

Para el presidente de Mancha Norte, Carlos Ortiz, se trata de un estudio que puesto a disposición de las entidades e instituciones que componen el grupo de Desarrollo rural les proporcionará herramientas de análisis que podrán incorporar a sus proyectos y planes estratégicos.

Las sesiones celebradas con ambos colectivos se realizaron a través de la técnica del grupo de discusión lo que permitió acceder a la narrativa preponderante entre los encargados y encargadas de gestionar y dar sentido a las iniciativas turísticas de la Comarca.

A lo largo de la investigación han quedado definidos tres ejes fundamentales: el papel hegemónico que deben jugar las administraciones públicas tanto en financiación como en coordinación de los distintos programas y proyectos. La potencia universal de la marca La Mancha y la necesidad de dar coherencia a toda la oferta patrimonial y paisajística de La Mancha a través de su identidad, colocando en el centro de la oferta las acciones dirigidas a generar experiencias en el visitante.

En ese sentido hay una constante llamada al liderazgo de las administraciones públicas en la integración de toda la oferta turística en la zona de la Mancha y sobre todo a hegemonizar en este territorio en el campo del turismo literario vinculado a la figura de El Quijote.

La investigación es un buen resumen de las fortalezas y debilidades que el turismo literario presenta para esta comarca y de las que a menudo por estar tan cerca de la marca “ La Mancha” perdemos la perspectiva que nos permitiría sacar partido a todo lo relacionado con ella como hacen muchos otros territorios en el resto del mundo, vinculados a autores o a obras conocidas por todos.

Quizás la dimensión universal de la obra de Miguel de Cervantes ha supuesto en su parte más negativa para esta tierra la pérdida de la vinculación que sin duda recorre de cabo a rabo toda la emblemática obra de la que a menudo se dice que La Mancha es su único personaje real.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement