15 profesionales más para el Centro de Competencias Digitales de Renfe en Alcázar

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, mantuvo la semana pasada una reunión con el presidente de Castilla-La Mancha para ratificar el compromiso del Ministerio con Castilla-La Mancha (comunidad a la que se destinarán, según dijo, cerca de 600 millones, de los que 130 pertenecen al Plan de Recuperación, destinado a infraestructuras, movilidad, seguridad, entornos urbanos, conectividad y patrimonio).
 

En dicha reunión, la ministra informó sobre el incremento presupuestario del 22% previsto para 2022. En un comunicado del Ministerio posterior, Raquel Sánchez aseguró que estos presupuestos tratan de "ofrecer oportunidades a la ciudadanía castellano-manchega y potenciar su productividad, su empleo y su capacidad de desarrollo". Como ejemplo puso la actuación en el Centro de Competencias Digitales de Renfe en Alcázar de San Juan, al que se van a incorporar, según el Ministerio, en un corto plazo 15 profesionales, que se sumarían a los 16 ya formados para trabajar en este Centro.

La formación de los 16 primeros profesionales se llevó a cabo en abril, durante dos semanas, a través de la consultora Ernst&Young, desde un enfoque práctico, de manera que los alumnos aprendieron los conocimientos necesarios para desarrollar los robots de este centro (jóvenes que previamente han estudiado un grado medio en materias relacionados con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en centros educativos de la comarca, concretamente de Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Argamasilla de Alba o Villacañas).

 

Recordar que el Centro de Robótica e Inteligencia Artificial se presentó en octubre de 2020 en el Palacio de Fuensalida con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, el presidente de Castilla-la Mancha, Emiliano García-Page, el presidente de Renfe, Isaías Táboas y la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, que afirmó que el proyecto significa recuperar el peso y el lugar en el mapa ferroviario que Alcázar merece y necesita.

 

El Centro de Robótica e Inteligencia Artificial de Alcázar de San Juan, supondrá el desarrollo de las tecnologías digitales más avanzadas de robotización y análisis inteligente de datos. Se enmarca dentro de los objetivos de digitalización del Plan Estratégico 2019-2023 y tiene como objetivo impulsar la eficiencia tecnológica, acelerar la transformación digital de Renfe y situar a la empresa en el conocimiento y aplicación de tecnologías digitales claves en el escenario de liberalización.