EN COLABORACIÓN CON LA FUNDACIÓN DEL ARTISTA ALCAZAREÑO

40 personas se acercan al legado del artista José Herreros de la mano de Judit Fernández

En el curso “Procesos en el registro documental del patrimonio artístico del artista alcazareño José Herreros Galán”

Un total de 40 personas participaron ayer en el curso “Procesos en el registro documental del Patrimonio Artístico del artista alcazareño José Herreros Galán”, desarrollado en la sala Luisa Alberca Lorente de la Casa de Cultura e impartido por Judit Fernández Martín de Ruedas, que es resultado de las prácticas que la joven alcazareña ha realizado durante el mes de enero en el Archivo Histórico de la ciudad.

El curso fue inaugurado por la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, acompañada por Antonio Moreno como representante de la Fundación José Herreros y el presidente del Patronato de Cultura, Mariano Cuartero, además de la propia Judit Fernández, para quien el trabajo ha sido intenso y una sorpresa, ya que, para ella, “Herreros es uno de los más grandes artistas alcazareños y con más recorrido artístico”.

Fernández destacó del artista su estilo, el color, su trayectoria, y la gran cantidad de obra que ha legado al Ayuntamiento y que no sólo se centra en lienzos, sino también en revistas, libros, dibujos y un sinfín de documentos.

Su trabajo en el Archivo Histórico del Ayuntamiento ha sido laborioso y se ha centrado en dos aspectos: la documentación de todos los legajos y el propio trabajo del artista. Información que ha llevado mucho trabajo organizar y que ahora hay muy poco tiempo para exponer, ya el curso se desarrolló en una sola tarde.

Por su parte, la alcaldesa de Alcázar destacó que hace más de dos años “perdíamos a José Herreros, pero no perdíamos al artista gracias al legado que dejó a la ciudad de Alcázar para la creación de una Fundación, lo que le perpetúa en el tiempo, que es como debe ser para alguien con las dimensiones artísticas y trascendencia que ha tenido este artista, no solo dentro del país sino fuera de él”.

Melchor recordó que éste es el primer acto que realiza la Fundación y de la mano de una mujer alcazareña, Judit Fernández, que con sus prácticas en el archivo de Alcázar ha decidido unir estos dos valores, “el de analizar toda la documentación que conservamos y custodiamos dentro del Archivo municipal y relacionarlo directamente con acciones para poner en valor la obra de José Herreros”.

La actividad contó también con la asistencia de los otros dos patronos de la Fundación José Herreros, José Luís Mata y Áureo Gómez, además de Antonio Moreno, que puso en valor la gran cantidad de obra que Herreros ha donado a la ciudad y agradeció a la alcaldesa su disposición para avanzar en la creación de la propia fundación, así como a Judit Fernández el haber elegido la figura de Herreros para su trabajo de prácticas, “un trabajo que ha resultado inmenso dada la cantidad de material que contiene”.

Moreno recordó la importancia de la pintura de Herreros en relación con la historia y, sobre todo, la relevancia de contar con un importante Archivo Municipal del que ya se escribía en la publicación “El Ferrocarril Católico” en los años 70.