AGROVIN, APUESTA POR LA INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN ENOLÓGICA

Agrovin, premiado por un sistema innovador que extrae el máximo potencial de la uva con ultrasonidos

El grupo técnico de Agrovin ha recibido este año el Premio a la Investigación e Innovación de la D.O. La Mancha, un galardón concedido al proyecto “Ultrawine Perseo” (concretamente a la parte centrada en el uso de ultrasonidos en el proceso de esterificación), una innovadora técnica enológica que permite extraer, mediante ultrasonidos, el máximo potencial de la uva, con las ventajas que eso supone para el sector.

En declaraciones a www.elsemanaldelamancha.com Ricardo Jurado, director técnico de Agrovin, satisfecho ante el reconocimiento de la Denominación de Origen La Mancha, explica cómo surge este proyecto, nacido hace casi una década para dar respuesta a una necesidad del sector. “Hablando con las bodegas, los enólogos nos solicitaron tecnología capaz de procesar la uva de forma rápida manteniendo la calidad. Sabíamos que ya entonces existía un sistema capaz de producir la extracción aromática y polifélónica, pero era muy costoso y requería gran inversión. Nos pusimos a investigar, con la elaboración del vino de forma tradicional como referencia, y vimos que podíamos extraer el máximo potencial de la uva mediante ultrasonidos de alta potencia y baja frecuencia. Un novedoso sistema con el que podemos anular los desfases en la madurez que provoca el cambio climático, para controlar el grado alcohólico, potenciar la calidad de la uva y obtener un vino de gran calidad”, detalla.

Las mejoras, respecto al método tradicional, son numerosas. Entre ellas, Jurado destaca el ahorro en tiempo, alrededor del 50%; y en energía, un 40%. Una revolución en la elaboración que consigue vinos más aromáticos, equilibrados, sostenibles, adaptados al gusto del consumidor y respetuosos con el medio ambiente.

AÑOS DE INVESTIGACIÓN

El origen de este proyecto se remonta al año 2012. Ricardo Jurado recuerda que ese año comenzaron los preparativos y ensayos a escala de laboratorio. “Empezamos a investigar por nuestra cuenta, con fondos propios de Agrovin, para años después presentar el proyecto a la Unión Europea y conseguir financiación, siendo la única empresa del sector enológico que consiguió en 2015 entrar en el Programa Horizonte 2020 fase 2, a través del denominado Instrumento PYME”.

Para el desarrollo de este proyecto, el equipo de sistemas de innovaciones tecnológicas de Agrovin ha contado con la colaboración de dos universidades: la de Murcia principalmente, en común con el Grupo de Investigadores de Agroquímica y Tecnología de los Alimento; y la Universidad de Castilla-La Mancha, en la parte correspondiente al uso de los ultrasonidos en los procesos de esterificación. Además, “Ultrawine Perseo” cuenta con la aprobación de la OIV para hacer uso de la tecnología de ultrasonidos como práctica enológica.

GRAN ACEPTACIÓN

La implementación del proyecto, patentado después de su conclusión en 2017, avanza dando pasos paulatinos y con muy buenas expectativas. En principio, según relata el director técnico, "nos centramos en el mercado nacional, donde tuvimos siempre la importante colaboración de la bodega Virgen de las Viñas de Tomelloso. Después, testado el equipo y avanzados los estudios, llegó el salto a los mercados internacionales, donde enseguida supieron ver las ventajas de este sistema, de manera que hemos trabajado en los dos hemisferios: en el Norte, con California y Canadá, por ejemplo; y en el Sur, con Chile, Argentina y Nueva Zelanda".