SEGÚN SU GERENTE, JUAN HERNÁNDEZ

Aguas de Alcázar afirma que las averías se deben al mal estado de la tubería de Las Perdigueras y reclama al Ayuntamiento que la renueve

Aguas de Alcázar aclara que "no han sido tres, sino seis y sólo en lo que llevamos de año, las averías en la tubería de Perdigueras". Situación, ante la que ha venido reclamando al Ayuntamiento la necesidad de renovar la citada red, que como titular las instalaciones es de su competencia, según ha explicado esta tarde en rueda de prensa su gerente, Juan Hernández.

Aguas de Alcázar, informa de que el desabastecimiento producido hoy se debe, una vez más, al propio estado de la tubería de Perdigueras, según ha explicado esta tarde en rueda de prensa su gerente, Juan Hernández, quien ha indicado que "en el último año, han sido seis las averías en la única red de abastecimiento a la ciudad de Alcázar". Según sus datos, desde el 2014 se han producido 18 averías, de las cuales, 16 se pudieron resolver antes de que se agotaran las reservas del depósito de San Isidro, como indicaban las previsiones, por lo que no se alertó a la población de la avería.

Hernández ha explicado que en la avería producida ayer, concretamente en el tramo de tubería que discurre cerca de la carretera de Manzanares, kilómetro 11, las previsiones indicaban que podía acometerse con garantía de abastecimiento a la población, gracias a las reservas existentes ayer a las 08:00 h, cuando se comenzó la intervención. Los trabajos se desarrollaron con normalidad, acotando la zona de actuación con el cierre de válvulas para poder interrumpir el suministro y trabajar en la reparación. Las operaciones para reparar la tubería terminaron a las 19:00 h, comenzando las labores de apertura de las válvulas para permitir el paso del agua y que esta llegara al depósito de San Isidro.

En ese momento, se produjo una nueva incidencia en otro elemento de la tubería, una válvula de mariposa, que no respondió al accionamiento de apertura. Tras comprobar que era imposible maniobrarla, se decidió que la única solución era cortar el tramo de tubería donde se encontraba la válvula de la válvula y sustituirlo. Esta actuación conlleva el volver a desaguar otro tramo importante de la tubería, empezando estas operaciones a las 23:30 h. La tubería quedó reparada a las 07:30 h, momento en el que se comenzó las labores de carga la tubería de manera paulatina, quedando normalizado el suministro en la mayoría del municipio a las 14.00h.

Los datos indican que la tubería de Perdigueras ha llegado al final de su vida útil, con el consiguiente aumento de roturas y con una degradación exponencial. En el año 2015 hubo cuatro roturas y en el año 2016, ocho roturas y seis más que hay que sumar en lo que llevamos de año. El consejo de administración celebrado esta mañana ha solicitado al gerente la contratación de un estudio pericial externo que analice y certifique el estado actual de esta infraestructura considerada prioritaria dado que es la única fuente de suministro a la población.

Además, el trazado de la tubería de 23 kilómetros de longitud, discurre en muchos kilómetros por propiedades privadas, alguna de ellas valladas, y por terrenos inaccesibles a vehículos, además es importante poner de manifiesto la problemática que presenta el material de la misma (fibrocemento) con más de 35 años de antigüedad. El problema es tan acuciante, que incluso hay un tramo que discurre por una zona inundable y en el caso de producirse una rotura, estando la zona inundada, provocaría el desabastecimiento de Alcázar de San Juan por un periodo indeterminado.

Según ha añadido el gerente de Aguas, ante esta situación, la empresa ha venido planteando reiteradamente desde mayo de 2015 al Ayuntamiento la necesidad de renovar la citada red. Como titular de las instalaciones y en cumplimento de sus obligaciones, es de su competencia acometer esta actuación. A tal efecto Aguas de Alcázar ha presentado propuestas y valoraciones para la solución del abastecimiento al municipio.

Rechazo a las críticas del Ayuntamiento

Aguas de Alcázar rechaza las críticas del Ayuntamiento sobre la actuación de los profesionales del Servicio -que han estado trabajando 18 horas de manera ininterrumpida -máxime cuando se han vertido sin disponer de información. Sin embargo, comparte la preocupación de la alcaldesa respecto a la garantía de suministro, y confía que se adopten, por parte del Ayuntamiento, las medidas propuestas por Aguas de Alcázar que pasan por la renovación de la única tubería que lo abastece y que ha llegado al final de su vida útil.