LA PARROQUIA TENDRÁ QUE AFRONTAR UN NUEVO PRÉSTAMO PARA PAGAR LAS OBRAS (200.000 EUROS)

A.L. Montalvo (párroco): "No podemos dejar que Santa Quiteria se caiga"

El deterioro de la iglesia de Santa Quiteria de Alcázar de San Juan sigue adelante de manera evidente, agravándose con el paso del tiempo. Un año después del desprendimiento de parte de una de las columnas del pórtico de entrada, la situación sigue siendo similar; aunque, lejos de lo que pueda parecer, tanto la Parroquia como el Ayuntamiento han estado buscando soluciones durante este tiempo, preocupados por el mal estado actual del edificio y por los peligros que del mismo pudieran derivarse, sobre todo en lo referente a la cubierta, la fachada y la entrada principal.

"Tenemos que empezar las obras de reparación cuanto antes y contando con la gente", "no podemos dejar que esto se caiga", "todos estamos preocupados y todos queremos solucionar el problema de la mejor posible"... Con frases como estas explica el párroco de Santa Quiteria, Ángel Luis Montalvo, la situación actual del edificio y del  proyecto previsto de reparación, para cuya ejecución urgente, según calcula el sacerdote, hacen falta unos 200.000 euros.

El problema, detalla Montalvo, es principalmente económico, pues es la Iglesia, como propietaria del inmueble, quien debe sufragar los gastos de reparación, aunque en casos como éste, al formar parte del Patrimonio Cultural, el párroco espera conseguir finalmente alguna subvención o ayuda pública para cubrir parte de los gastos. Según afirma, el Ayuntamiento alcazareño se ha mostrado en todo momento preocupado y pendiente del asunto. "No es cierto que se hayan desentendido, más bien todo  lo contrario, pues incluso la alcaldesa y yo hemos ido juntos a alguna reunión para buscar soluciones", manifiesta, agradecido de la disposición y colaboración mostrada desde el gobierno municipal, "aunque son el Obispado y la Junta quienes deberían haber resuelto".

Montalvo recuerda que el problema no es nuevo. En su opinión, parte del abandono que Santa Quiteria ha padecido durante estos últimos años se debe a que la Comisión Mixta formada por la Iglesia y el Gobierno regional lleva tiempo sin reunirse (en esta Comisión se estudiaban y decidían, entre Obispado y Consejería de Cultura, las obras o proyectos de rehabilitación a realizar cada año sobre el patrimonio eclesiástico de la comunidad autónoma, dando prioridad a los Bienes de Interés Cultural, aunque incluyendo también otras actuaciones en edificios o monumentos considerados de interés artístico). Esa circunstancia, según el párroco, sumada a la pandemia, a la falta de recursos y al paso del tiempo, han agravado un problema que necesita soluciones urgentemente.

El párroco se muestra confiado, a pesar de las dificultades y del problema económico. Según indica, la Parroquia quiere comenzar las obras cuanto antes, pendiente también de que la climatología sea favorable, "pues el invierno no es la estación más adecuada para realizar estos proyectos". Su ejecución no será superior a los tres meses; aunque antes habrá que acudir a los bancos para pedir un préstamo de 200.000 euros, avalado por el Obispado, con el que reparar lo más urgente, que es el tejado (cambiar todas las tejas, porque, según Montalvo, el armazón o estructura, construida en los años 80, está en buen estado), la fachada, el zócalo y el pórtico de entrada (parte que habrá que ejecutar con la supervisión de Patrimonio).

Estas actuaciones, añade Montalvo, forman parte de un proyecto más ambicioso y cuantioso, redactado en 2018, con un presupuesto cercano a los 600.000 euros. Proyecto que hubiera sido una segunda fase de las obras de restauración que se acometieron hace varias legislaturas en Santa Quiteria, concluídas en 2007, del que ahora la Parroquia ha tenido que extraer lo más urgente para comenzar cuanto antes las reparaciones. La Comisión de Obras del Obispado ya ha dado el visto bueno, la solicitud del permiso de obra ya se presentó hace meses, y todo está pendiente de la financiación mediante préstamo bancario (200.000 euros). Dinero que la Parroquia tendrá que ir devolviendo al banco, con el aval del Obispado; y con las aportaciones que finalmente puedan conseguir, tanto públicas como privadas. Teniendo además en cuenta, según añade el párroco, que aún están pagando el otro préstamo de 250.000 euros con el que se pagó la obra anterior, del que quedan por devolver 53.000 euros (cada tres meses, unos 4.000 euros, según las cifras del párroco).

A pesar de todo, Montalvo se muestra optimista y dispuesto a comenzar las obras cuanto antes. "No podemos dejar que Santa Quiteria se caíga", reitera; y aprovecha para informar de la campaña que la Parroquia llevará a cabo en cuanto comiencen las obras para recaudar fondos entre la población, confiado también en poder acogerse a alguna de las ayudas públicas disponibles para la rehabilitación del Patrimonio.

Para terminar, preguntado por el problema de las palomas, agradece al Ayuntamiento las medidas que se han tomado al respecto, "`pues aunque no han sido suficientes, sí han servido para mejorar algo la situación". En el caso de Santa Quiteria, se instalaron jaulones, aunque, según el párroco, "lo que más se notó fue cuando se autorizó la caza indiscriminada".

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement