Alcázar celebra el Día de la Mujer con un reconocimiento al trabajo de cinco colegios y una asociación gitana en favor de la Igualdad

 

Bajo el lema "De igual a igual", el salón noble del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha acogido esta tarde el acto institucional organizado en este municipio con motivo del Día Internacional de las Mujeres. Actividad enmarcada en un amplio programa de actividades, organizadas desde la concejalía de Igualdad durante todo el mes de marzo con la colaboración del Patronato Municipal de Cultura, en el que se incluyen exposiciones, presentaciones de libros y otros actos culturales y sociales dirigidos al empoderamiento de la mujer. Además, este 8 de marzo, la fachada del Ayuntamiento y los molinos de viento del cerro San Antón se han iluminado de color morado.

 

El acto, presentado por la periodista Betsabé Alhambra, ha comenzado con la cálida música en directo de los

jóvenes alcazareños Alba de la Rosa y Carlos Moreno; para continuar con la primera intervención a cargo de Helena Ballesteros, profesora durante los últimos 26 años del colegio Gloria Fuertes, pintora, artista y responsable de la exposición "La inteligencia de Hipatia. Paños Hipáticos", junto al músico Juan Carlos Navas (inaugurada el sábado pasado en el Museo Municipal). Ballesteros ha recordado quién fue Hipatia de Alejandría, personaje histórico de los siglos IV y V, mujer matemática, física y filósofa,con grandes dotes para la ciencia. Ejemplo de mujer luchadora que los asistentes al acto han podido conocer más a fondo a través de un audiovisual proyectado
sobre la exposición de Helena Ballesteros y Juan Carlos Navas.

 

A continuación han sido reconocidos cinco colegios de Educación Primaria de la localidad, por su participación activa en los Planes de Igualdad, puestos en marcha en 2020; así como por la labor de sus equipos docentes. Concretamente, de manos de la alcaldesa, Rosa Melchor, y de la concejala de Servicios Sociales, Patricia Benito, han ido recogiendo sus diplomas representantes de los colegios Jardín de Arena, Santa Clara, Gloria Fuertes, Alces y Juan de Austria.

 

 

La tercera parte del acto ha contado con la intervención de Sandra Montoya, mujer gitana, técnica de Igualdad de la Fundación Secretariado Gitano, quien con sus palabras ha querido visibilizar en este 8 de marzo los logros y necesidades de las mujeres gitanas. Ha lamentado "las situaciones de desigualdad que sufrimos muchas mujeres

por pertenecer a determinadas minorías", así como las bajas expectativas del alumnado gitano en los centros de enseñanza, donde, según ha dicho, más del 60% del alumnado gitano no llega a obtener el título. A pesar de ello, ha recordado que la primera profesora de universidad de matemáticas fue Sofia Kovalévskaya, mujer gitana; y ha subrayado la importancia de la Educación para lograr la igualdad real entre hombres y mujeres. Respecto al lema de este 8 de marzo, "De igual a igual" ha deseado que "sea algo más que un eslogan" y ha aprovechado para informar de la campaña "Haz visible lo que existe" que hoy mismo ha puesto en marcha la Fundación Secretariado Gitano para dar visibilidad a la mujer gitana, a su compromiso con la Igualdad real y al trabajo que en Alcázar de San Juan se viene realizando desde el programa Calí (proyectado también en un video).

 

La concejala de Servicios Sociales, Patricia Benito, ha sido la encargada, posteriormente, de dar lectura al manifiesto institucional de este Día Internacional de la Mujer, bajo el lema "De igual a igual". Ha hablado de la lucha del colectivo femenino y de las conquistas de espacios y derechos conseguidos, de los 20 años de políticas de Igualdad en Castilla-La Mancha y de leyes pioneras, puestas en marcha de forma ejemplar en esta comunidad autónoma, como la Ley de Igualdad, la Ley Contra la Violencia a Mujer o el Estatuto de las Mujeres Rurales. También ha tenido palabras para referirse a la brecha salarial, a las desigualdades en el mercado laboral, a las dificultades de conciliación familiar, a la mayor tasa de pobreza que padecen las mujeres, a la libertad para decidir cuándo ser madre y formar una familia; y en definitiva, a la necesidad de seguir luchando y destinando recursos para acabar con la violencia machista.

 

Finalmente, la alcaldesa, Rosa Melchor, ha querido compartir con los presentes varias reflexiones, relacionadas

con la mujer, con la guerra de Ucrania, con los logros y derechos conseguidos y con el mundo global en que todos vivimos. Ha lamentado la "guerra contra Ucrania", "una guerra que también va contra todos aquellos que defendemos los sistemas democráticos y el europeísmo". Ha recordado que todavía existen 153 países en el mundo con leyes que discriminan a las mujeres; y ha mencionado cómo en España, hace 47 años, las mujeres eran "ciudadanos menores" ante la ley (de hecho, no podían hacer, por ejemplo, una operación bancaria sin el visto bueno del cabeza de familia). Como segundfo reflexión, "el hecho de que vivimos en un mundo globalizado, donde todos nos vemos afectados". "Cuando se maltrata a una mujer se nos maltrata a todas... y también a todos los que creemos en la justicia social y en la igualdad"; como tercera, la frase "nada es para siempre", con la que Melchor ha querido referirse a los derechos adquiridos en materia de igualdad y al riesgo de retroceso que puede suponer la entrada en escena de ciertos grupos extremistas o totalitarios; y como cuarta reflexión, la necesidad de defender "con uñas y dientes" la libertad conseguida por las mujeres, reflejada hoy en las imágenes de tantas madres, abuelas e hijas coraje que huyen de la guerra con los poco que cabe en un maleta y sus hijos pequeños de la mano".

 

 

OTRAS ACTIVIDADES PREVISTAS

El jueves 10 de marzo, Yolanda Muñoz presentará su poemario “Alma de poesía” a las 19:00h en el Museo Municipal. El viernes 11 de marzo, en el Teatro Emilio Gavira se representará a las 21:00h la obra de teatro “Divorciadas, evangélicas y vegetarianas”, de Gustavo Ott, dirigida por Alberto Alfaro. El mismo día, a las 18:00h, la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Calatrava, entregará los premios del XIV Certamen Internacional de Poesía “Entre nosotr@s”.

 
Durante todo el mes de marzo, en la Biblioteca Infantil estará a disposición “La estantería Violeta Mini”, compuesta por un lote de 26 libros para familiarizar a las familias con conceptos relacionados con la igualdad y la perspectiva de género.

 

En el ámbito deportivo, el sábado 12 de marzo en el Pabellón Antonio Díaz-Miguel, el CB Grupo 76-Alkasar recibirá un reconocimiento por la promoción del deporte femenino. Será a las 19:30h.