Alcázar de San Juan canta los Mayos a su patrona, la Virgen del Rosario

El acto, condicionado por las medidas sanitarias a causa de la pandemia, contó con el pregón de Rafael Castellanos, miembro de la Archicofradía de la Virgen del Rosario desde hace 40 años

La Iglesia de Santa María La Mayor acogió anoche el pregón y canto de los Mayos a la patrona de la ciudad, la Virgen del Rosario Coronada, en un acto condicionado por las medidas de seguridad sanitarias frente al Covid, que sólo permitieron un 40% del aforo en el templo, mascarillas, higiene de manos y distancia.

El pregón y petición de licencia corrió a cargo del alcazareño Rafael Castellanos Manzanares, miembro de la Archicofradía desde hace 40 años y que iba a ser el pregonero del pasado año, aunque en 2020 este acto no se celebró por el confinamiento. Junto a Castellanos estuvieron en el templo las damas de la Virgen del Rosario de 2020, el Hermano Mayor de la Archicofradía, David Castellanos, el teniente de alcalde, Gonzalo Redondo y la concejala de Servicios Sociales, Patricia Benito, así como el portavoz del PP, Eduardo García.

Rafael Castellanos, que recibió un cuadro de la Virgen de manos el Hermanos Mayor de la Archicofradía, manifestó el orgullo y satisfacción de ser pregonero de la Virgen, una imagen a la que venera desde hace años gracias al amor que le inculcó su madre por la misma.

En su pregón, Castellanos recordó quien trajo la imagen de la Virgen del Rosario a Alcázar y en qué momento, además de recordar mensajes sobe la patrona en los que ha ido buceando para realizar este pregón. Finalmente animó a los alcazareños a seguir manteniendo las costumbres de Alcázar.

Posteriormente comenzó el canto de los Mayos por parte de grupos de la ciudad, aunque este año se notó la ausencia de la Rondalla del Centro de Mayores y de Los Rondadores, “que esperemos ya puedan estar el próximo año”, tal como señaló el Hermano Mayor de la Archicofradía.

En esta ocasión, los Mayos fueron cantado por el Coro Santa Zita, el coro del Barrio de Santa María, el grupo infantil y el adulto de los Coros y Danzas y la Asociación Banda de Música de Alcázar.

Finalmente, el teniente de alcalde, Gonzalo Redondo, agradeció el trabajo de la Archicofradía por mantener las tradiciones de la ciudad y añadió que poco a poco, aunque con restricciones, se pueden volver a celebrar diferentes actos en la ciudad.