ACTO INSTITUCIONAL 25N

Alcázar dice no a la violencia machista y recuerda a las víctimas

Numerosos vecinos han participado en la ofrenda floral junto al monolito que rinde homenaje a las víctimas

El Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres se ha conmemorado en Alcázar de San Juan con la ya tradicional ofrenda de flores realizada en homenaje a las víctimas de la violencia machista en el monolito ubicado junto a la piscina municipal, un acto al que han acudido concejales de todos los grupos políticos con representación municipal, mandos de los Cuerpos de Seguridad, representantes del movimiento vecinal, de las amas de casa, del mundo del Deporte, de la Cultura, de la Educación, de los Servicios Sociales, de los centros educativos, del colectivo gitano y de diversas asociaciones locales.

Por delante del monolito han ido pasando todos estos colectivos de manera individual para depositar una flor y protestar simbólicamente contra la violencia de género en todas sus formas, y con ello han homenajeado a las víctimas de violencia de género recordando a las 1.171 mujeres asesinadas desde el año 2003, a los 365 huérfanos y huérfanas consecuencia de la violencia machista y a los 48 niños y niñas asesinadas desde 2013.

En esta jornada, que se conmemora también para visibilizar esta lacra social y seguir reivindicando una lucha que no cesa y que es de todos y en la que no hay que bajar la guardia ninguno de los 365 días del año, ha tenido también lugar el acto institucional en el Salón Noble del Ayuntamiento, en el que han participado todos los colectivos sociales de la ciudad y en el que ha tenido un papel destacado el Centro Saturno de Alcázar y el colectivo gitano, un acto que ha comenzado con la música de miembros del Conservatorio y en el que se ha leído el manifiesto.

En concreto, el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, a través de la concejalía de Igualdad y el Centro de la Mujer, ha reconocido este año al Centro de Día Espacio Saturno por su colaboración en este acto desde el año 2011 y su firme compromiso contra la violencia de género. Reconocimiento que en nombre de todo el equipo recogió el coordinador, Raúl Martínez, de manos de la alcaldesa, Rosa Melchor.

Haciendo referencia a la campaña de concienciación llevada a cabo el pasado miércoles en la calle Emilio Castelar, cuyo lema era “De puertas para adentro”, la alcaldesa ha reiterado una vez más que la violencia doméstica no forma  parte del ámbito privado de una pareja, afecta a toda la sociedad “todos somos responsables y todos podemos hacer algo para ayudar a erradicarla”. Rosa Melchor ha puesto  en valor la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado representados en el acto; ha destacado la implicación un año más en este acto de la Asociación de Mujeres Gitanas ““Orchi e Gachi Call” condenando la violencia machista y agradecía la actuación del grupo de música del conservatorio. Por otro lado, felicitaba a Espacio Saturno por el merecido  reconocimiento este año por su implicación en este acto y por su trabajo en divulgar entre los más jóvenes el rechazo a la violencia de género.

Desde el año 2003, 1.171 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España (lo que supone una media de una mujer asesinada a la semana) 38 de ellas en lo que va de 2022, 5 en Castilla-La Mancha.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement