ASÍ LO HA INFORMADO LA TENIENTE DE ALCALDE, ANA ISABEL ABENGÓZAR

Alcázar dispondrá de más de 560.000 euros para seguir ayudando a las personas

Este dinero, que llega en forma de subvenciones y ayudas de distintas administraciones, ha sido visto y aprobado en Junta de Gobierno

Alcázar de San Juan contará con un total de 567.000 euros procedentes de subvenciones para seguir ayudando a las personas en la lucha contra el COVID19, tal como ha informado en rueda de prensa la teniente de Alcalde, Ana Isabel Abengózar,  quien ha explicado se trata de dinero procedente de diversas administraciones centrado en varios colectivos, concretamente discapacitados intelectuales, drogodependientes, víctimas de violencia de género y hogares vulnerables.

De esta forma, y según Abengózar, son subvenciones vistas en una Junta de Gobierno “eminentemente social” con la intención de poner en marcha políticas que pretenden paliar y contribuir a la crisis económica que se ha derivado de la emergencia sanitaria y con la intención de “nadie se quede atrás”.

Frida Kahlo

Una de estas subvenciones procede de la Consejería de Bienestar Social de la Junta con el objetivo de atender a las personas con discapacidad intelectual, tanto para el Centro de Día como el Centro Ocupacional Frida Kahlo, destinándose unos 500.000 euros, para fomentar la autonomía de los usuarios, el mantenimiento y el personal.

El Centro de Día contará con 218.474 euros, el 55% del coste total del proyecto, y 282.276 euros irán al Centro Ocupacional, el 73% del proyecto. Los pagos se harán efectivos en dos ejercicios económicos, en 2020 y 2021.

Según Abengózar, el Frida Kahlo ha permanecido cerrado para sus usuarios, pero abierto durante la pandemia para atender los sin techo, reforzando el Centro Samaria de Cáritas. El Centro volverá a abrir sus puertas a los usuarios cuando la provincia alcance la Fase III de la desescalada.

Otra de las subvenciones aprobadas procede de la dirección General de Salud Pública y es la destinada a personas con drogodependencia y otras conductas adictivas, que asciende a 2.884 euros,  el 40% del coste del programa “Paso a paso”, que se realiza con voluntarios de desde el Ayuntamiento y buscar atender a personas que necesitan recursos así como su integración en la sociedad.

Violencia de género

Otra de las ayudas vista en la Junta de gobierno está destinada a las víctimas de violencia de género, procedente del Ministerio de Igualdad lo que se ha visto es que se permite a los ayuntamientos poder utilizar los fondos para luchas contra el coronavirus enfocado a este colectivo dentro del Estado de alarma. El dinero del que se puede disponer asciende a 6.258 euros.

Por último, desde la Diputación Provincia de ciudad Real, se aportan 57.791 euros en la línea de ayudas para garantizar y favorecer la liquidez en los ayuntamientos de la provincia. Una cuantía destinada a actividades o acciones para seguir atendiendo a las personas, así como a financiar proyectos para cubrir las prestaciones básicas de Servicios Sociales causadas por el COVID19.

En Alcázar de San Juan, según la teniente de Alcalde, este dinero se empleará para atender las horas de ayuda a domicilio y se hará frente a los gastos ocasionados derivados de las prestaciones realizadas en la Efa, donde han estado profesionales sanitarios viviendo durante la pandemia, gastos por ejemplo de limpieza o lavandería.