Alcázar muestra y difunde su Cultura, Patrimonio y Tradiciones

Cientos de personas salieron este sábado por la noche a las calles de Alcázar de San Juan para participar en el Fin de Semana del Patrimonio, visitar alguno de los más de veinte recursos abiertos en horario nocturno, aprender y divertirse con las diversas actividades programadas por el Patronato Municipal de Cultura con la colaboración de asociaciones, colectivos y entidades privadas del municipio. Museos públicos y privados, iglesias, calles y plazas, yacimientos, lagunas, molinos, ayuntamiento y una larga lista de recursos a disposición del público, en un Fin de Semana que cada año cuenta con mayor participación y que, a pesar de las restricciones de la pandemia (aforo controlado), ha vuelto a celebrarse con gran éxito y afluencia de público.

La alcaldesa, Rosa Melchor, la teniente de alcalde, Ana Isabel Abengózar y la concejala de Juventud, Alba Castellanos, también quisieron participar; y lo hicieron acompañando a Jesús Toribio, representante de la Asociación Castellano-manchega de Arqueología, en el inicio de la Ruta de Personajes Femeninos de Alcázar, incorporada por primera vez a la oferta de estas noches de Patrimonio, gracias a una iniciativa del Instituto de la Mujer de CLM y el Patronato de Cultura alcazareño para visibilizar a mujeres destacadas, cuya labor pasó desapercibida durante muchos años simplemente por pertenecer al colectivo femenino. Toribio explicó que, gracias a una beca "Alcázar, transición a la vida activa", pudo llevar a cabo el proyecto que hoy da forma a esta Ruta y contactar con investigadores como Enrique Sánchez Lubián o Faustina Urones, quienes ya habían trabajado para sacar a la luz a figuras como las de Emelina Carreño, Luisa Alberca u otras mujeres de la localidad. Un trabajo que este joven investigador quiso agradecer especialmente a Diego Vaquero y a Paco Atienza, responsables de la Casa de Cultura y Archivo, por las facilidades y apoyo prestados en todo momento.

Junto a esta Ruta, otras también con gran participación, como la de Misterios y Leyendas, Árboles Singulares, Fachadas Modernistas y Ruta Cervantina. Además, de la ya tradicional gimkana Cuatro Quijotes; o de las distintas actuaciones en directo, repartidas por plazas y rincones, como las de Santa Quiteria o la Trinidad, con los bailes de las escuelas de Alma María García y Dancea, respectivamente; el espectáculo de circo y fuego, a cargo del Mono sin pelo, en la plaza de España; el folclore y la representación de tradiciones del grupo de Coros y Danzas Tierra Llana, encargado de amenizar la entrada del antiguo edificio de Turismo, convertido ahora en sede del Folclore y Museo del Traje Manchego. Y sin olvidar, el Pleno de 1921 que escenificó anoche el Ateneo en el Ayuntamiento, una sesión donde se acordó derribar la torre de Santa Quiteria; o la música en diversos puntos de la Castelar, con la asociación Santa Cecilia y la banda de cornetas y tambores Jesús del Perdón; sin olvidar, la participación de la Coral Polifónica en la Capilla de Palacio y de la Banda de Música de Alcázar, en la plaza de Santa María.

Ya esta mañana, el turno ha sido para la Sierra de los Molinos, Alameda de Cervera con el Canal del gran Prior, Cinco Casas, complejo lagunar y los yacimientos de Piédrola, donde se han realizado distintas moliendas y actividades para todos los públicos y edades.

En resumen, 23 recursos a disposición de ciudadanos y visitantes, y más de un centenar de actividades para difundir y dar a conocer la riqueza del Patrimonio alcazareño, el gran potencial de una ciudad que mira hacia el Turismo como destino de interior disponible todos los meses del año. Un destino de sensaciones cargado de tradición, cultura, naturaleza, gastronomía...

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement