Melchor espera conocer este fin de semana la resolución de la Junta sobre el levantamiento o no de las medidas

Alcázar registra un centenar de positivos por Covid y 12 brotes en la recta final con medidas especiales

A dos días de cumplir el plazo impuesto por Sanidad como zona de transmisión comunitaria, los positivos en Alcázar de San Juan se mantienen en cifras del quinto día, en torno a los cien contagios, según ha explicado la alcaldesa, Rosa Melchor

Alcázar de San Juan registra 100 positivos por coronavirus y doce brotes, tal como ha indicado a El Semanal la alcaldesa de la ciudad, Rosa Melchor, este martes. Positivos, a dos días de finalizar el plazo de los 14 días impuestos por la Delegación de Sanidad a la ciudad como zona de transmisión comunitaria, muy similares a los del quinto día con medidas especiales, cuando se registraron 11 brotes con 96 positivos.

En estos días, según la alcaldesa, se han producido otros dos conatos de brote porque son de dos personas cada uno, "lo que nos lleva a poder hablar de unos 100 positivos y 12 brotes desde el 5 de agosto, cuando se detectó el primer brote en la ciudad".

La regidora municipal ha valorado de forma muy positiva el comportamiento de los vecinos durante estos días, "han pasado dos fines de semana y salvo acontecimientos no dignos de mención, el comportamiento ha sido positivo, la gente ha entendido que había que evitar determinadas acciones y sobre todo las que propician la concentración de gente", por lo que estiman que estos 12 días de medidas especiales se están desarrollando con normalidad.

No obstante, de momento no hay noticias sobre el futuro más inmediato de la ciudad, "de si tendremos que seguir con las medidas o no, lo dirá la evolución vírica, pero es esperanzador que el hospital no tenga presión asistencial y que no haya ningún paciente en la UCI, los hospitalizados no superan los 11, que, por otra parte, hay que recordar que no son solo de Alcázar, sino de toda la comarca".

Los positivos que se han ido conociendo en los últimos días, fruto del rastreo y la realización de numerosas pruebas PCR "se producen en el ámbito familiar y social más que en el ámbito laboral", según ha señalado la alcaldesa, quien ha querido agradecer a la ciudadanía "su comportamiento ejemplar y responsable".

En este sentido, ha pedido a los vecinos mantener el esfuerzo y la cautela que ya están teniendo, sobre todo ahora "que estamos en el comienzo de lo que hubiera sido nuesgtra Feria y que no va a celebrar, por eso hay que respetar que no hay feria, nos va a costar mucho, pero no hay que hacer ninguna actividad que ponga en riesgo la salud".

Melchor, que ha valorado muy positivamente que a partir del jueves se publiquen todos los positivos de los municipios con más de 1.000 habitantes para que los vecinos dispongan de toda la información desde la Consejería y puedan adoptar las medidas necesarias para frenar el virus, ha señalado que el Ayuntamiento tiene previstos varios escenarios ante las decisiones que puedan adoptar Sanidad con la ciudad tras estos 14 días, "porque para nosotros lo más importante es la salud".

Entre estos escenarios ha destacado, por ejemplo, la celebración del Mercadillo de los lunes, ya que si se levantan estas medidas el Mercadillo se podrá desarrollar el lunes con total normalidad, eso sí, al 50% como establecen las medidas aprobadas por la Junta hace unas semanas.