Entre la rotonda de la Constitución y la nueva máquina del tren

Alcázar rinde homenaje al exalcalde fallecido Anastasio López y le dedica una Avenida

En el homenaje se ha recordado la figura de López, fallecido en marzo de 2020, y se le ha calificado de hombre que enseñó a dialogar, persona que revolucionó Alcázar y político que creía en la humanidad

Numerosas personas han asistido este jueves al homenaje que la Corporación municipal de Alcázar ha dedicado a su exalcalde Anastasio López Ramírez, al que se le ha dedicado una avenida, la que se encuentra entre la rotonda de la Avenida de la Constitución y la rotonda de la nueva máquina del tren.

Miembros de la Corporación actual y de anteriores, viuda e hijas, amigos y vecinos han asistido al acto en el que han tomado la palabra la exconcejala socialista Mari Ángeles Pérez Montero, el exconcejal y teniente de alcalde, Joaquín Escribano, la hija mayor de Anastasio, Sara López Castillo y la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor. 

Emocionada, la hija del homenajeado  ha dado las gracias a la Corporación por haber aprobado en Pleno otorgar una avenida a su padre y agradecido las palabras y recuerdos que sobre su padre se han dicho en el acto, recuerdos tales como que fue una persona que enseñó a dialogar, a negociar y a administrar, según ha señalado  Pérez Montero.

Joaquín Escribano, que además de compañero de partido era amigo de Anastasio López, ha señalado que era una persona que creía en la humanidad, abierto a todos y que siempre ha tratado a la gente por igual, ya sean de izquierdas o derechas, creyentes o agnósticos, obrero o empresario.

Pero en lo que todos han coincidido ha sido en el legado que deja y en cómo trataba a la gente. Y es que, la alcaldesa de Alcázar ha recordado que Anastasio López, que cogió las riendas del Ayuntamiento en un momento complicado, ha conseguido revolucionar Alcázar, haciendo que pasara a ser ciudad gracias a su vocación de servicio público.

Melchor ha recordado que fue en sus legislaturas cuando se construyó el Hospital, renovó las tuberías del agua y creó Aguas de Alcázar, canalizó Arroyo Mina, creó el Museo Municipal, la EOI, el Conservatorio de Música, la depuradora de aguas, peatonalizó la calle Castelar, remodeló el Parque Alces, creó el parking de la Plaza de España cuando la renovó, puso contenedores en las calles o el servicio de autobuses, “todas ellas cosas que hoy nos parecen normales, pero que en su momento eran revolucionarias para Alcázar, y modernizó la ciudad en todos los sentidos, por eso Anastasio no se irá nunca”.

ANASTASIO LÓPEZ

Elegido concejal de Alcázar de San Juan en 1981, ejerció como tal hasta 1987 y como alcalde desde esta fecha hasta septiembre de 1995. Diputado provincial de Ciudad Real desde 1979 a 1987, siendo vicepresidente entre 1983 y 1987. Fue diputado a las Cortes de Castilla La Mancha desde 1983 a 1995. En esa fecha pasó a ser delegado en Ciudad Real de la Junta de Castilla La Mancha, y en 1997 director del Gabinete de la Presidencia de las Cortes de Castilla La Mancha. Además, fue vocal de la Cámara de Comercio de Ciudad Real (1984-1987) y presidente de la Sociedad Municipal de Agua de Alcázar (1991-1995). Desde que dejó la política de primera línea ejerció como abogado de Alcázar de San Juan.