Alcázar se prepara para una Feria "perimetrada, con aforo, distancia entre atracciones, música unificada y control de decibelios"

Alcázar de San Juan vivirá este año una Feria singular, condicionada por la situación sanitaria y preparada para los cambios que la realidad vaya imponiendo. Feria que ha sido presentada esta mañana por el concejal de Festejos, Benjamín Gallego, quien ha querido dejar claro que la Feria se celebrará entre los días 3 y 8 de septiembre (si se mantienen dentro de lo razonable los datos de la pandemia) , prácticamente con el programa habitual, es decir con las actividades de siempre, pero con importantes cambios para tener en cuenta.

La premisa general es poder controlar el aforo de personas en los distintos actos (es decir, se celebrarán los actos donde el aforo se pueda controlar y se eliminarán aquellos donde no se pueda). Habrá pregón, conciertos, corrida de toros, feria de día (degustaciones gastronómicas, pero a cargo de los hosteleros), actividades infantiles en el parque (también en zona perimetrada), verbenas con orquesta en la piscina y, como principal novedad, un recinto perimetrado, con control de aforo y diseñado como un circuito con entrada y salida.

CONCIERTOS y TOROS

Los conciertos volverán a celebrarse en una zona perimetrada del aparcamiento del mercadillo (ya el año pasado se utilizó este espacio). Seguirán siendo solidarios y a beneficio de Cruz Roja, AECC y Cáritas. El precio de la entrada será de 3 euros; y el programa es el siguiente: Día 3, Dani Fernández; día 4, Barón Rojo; y día 5, Viva Suecia.

La corrida de toros tendrá lugar el día 5, con el mejor cartel de toda la zona, según ha recordado el concejal. Un festejo que traerá al coso alcazareño a figuras que hasta ahora no han pisado esta plaza, con una de las ganaderías más prestigiosas del momento (ENLACE NOTICIA DE LA PRESENTACIÓN)

FERIA DE DÍA (DEGUSTACIONES GASTRONÓMICAS)

El concejal de Festejos ha explicado que habrá degustaciones gastronómicas en la plaza, con los platos tradicionales que siempre se elaboran, pero no a cargo de las cuadrillas, sino de los hosteleros, de forma que serán los bares quienes sirvan estos típicos platos manchegos.

ACTIVIDADES INFANTILES

Se mantienen los espectáculos matinales infantiles de todos los años en el parque Alces, donde se habilitará una zona perimetrada para mantener el control de aforo y favorecer el cumplimiento de las demás recomendaciones sanitarias. Además, el día 5, también tendrá lugar el concierto para niños en la piscina; y el día 8 se celebrará el día del niño en el recinto ferial, de 12 a 14 horas, con precios rebajados.

CAMBIOS IMPORTANTES EN EL RECINTO

La principal novedad de esta Feria se fija en el uso del recinto ferial. El lugar será el mismo de siempre, pero el recinto se perimetrará en los días previos para permitir el control de aforo (habrá un máximo de personas establecido). Según el concejal, los puestos y atracciones se montarán más separados de lo habitual, con grandes espacios entre ellos y modificaciones en los paseos.

Además se celebrará una "feria sin ruidos", durante una franja horaria determinada; con control de decibelios y música unificada en todos los puestos y atracciones (tendrán que sintonizar una misma emisora de radio musical para que suene la misma música); y´sin plásticos, pues ya no se permite el uso de elementos plásticos en los chiringuitos y puestos de comida.

PREGONERO Y CARTELISTA

El acto del pregón correrá este año a cargo del cantante alcazareño Dani Fernández; y la imposición del pañuelo a las estatuas de don Quijote y Sancho, a cargo de la Coral Polifónica. El cartel, por su parte, es obra del artista también local Alfredo Martínez.

LLAMAMIENTO A LA RESPONSABILIDAD

Benajmín Gallego ha aprovechado para hacer un llamamiento a la responsabilidad de todos los ciudadanos y recordar que la Feria dependerá en último momento de la situación epidemiológica. "Si la cosa va bien, incluso se podrán añadir actividades; pero si va mal, habrá que eliminarlas", ha dicho, animando a los vecinos a divertirse, pero siempre desde la prudencia y cautela.