Alcázar se suma a la Emergencia Climática y pide acción y concienciación para frenar el calentamiento global

Alcázar de San Juan se sumó ayer a las reivindicaciones llevadas a cabo en más de 150 países para apoyar la declaración del Estado de Emergencia Climática y exigir que se pongan en marcha medidas para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero y hacer frente a la crisis ambiental y social del cambio climático.

En la Plaza de España, el grupo local de Greenpeace, estudiantes de 4 de ESO y vecinos particulares mostraron su malestar, con pancartas y mensajes en defensa del planeta. Una convocatoria respaldada también por el equipo de gobierno, en cuya representación se sumaron al grupo los concejales Benjamín Gallego, Bárbara Sánchez Mateos y Ana Isabel Abengózar.

En representación de los estudiantes (que el mismo viernes por la mañana ya manifestaron públicamente sus reivindicaciones recorriendo algunas calles y espacios céntricos de la ciudad, como ya publicó ayer El Semanal), Aroa Cortés pidió implicación a los políticos, “como adultos comprometidos”, y lamentó que a menudo los intereses económicos muevan a los gobiernos y frenen las actuaciones y obligaciones medioambientales. Centrada en Alcázar de San Juan, recordó la labor que algunos jóvenes concienciados están realizando para limpiar de basura en ciertos espacios del municipio donde no llegan los servicios públicos de limpieza, integrantes del grupo “Alcázar, sin mierda”, pidió a todos los ciudadanos más sensibilidad a la hora de reciclar o no ensuciar el entorno y lamentó e incluso calificó de “hipócritas” la actitud de todos aquellos jóvenes estudiantes que ayer hicieron huelga “para quedarse durmiendo en casa”.

Por su parte, el concejal Benjamín Gallego recordó las actuaciones que el Ayuntamiento de Alcázar promueve para colaborar en la defensa medioambiental del planeta, medidas que tal vez no se visibilicen de manera adecuada pero que se vienen ejecutando desde hace años y se seguirán intensificando de cara al futuro, como reforestación de zonas y plantación donde no existe arbolado, mejoras del tráfico o incorporación, de cara a 2020, de dos autobuses públicos que utilizarán energías limpias como combustible.

Finalmente, Gerardo Marcos de León, voluntario del grupo local de Greenpeace recordó que esta convovatoria surge de la iniciativa de la joven activista sueca Greta Thunberg, tras su huelga escolar frente al parlamento sueco. Animó a los jóvenes y a toda la población a sumarse a las actuaciones que se llevan a cabo para frenar el calentamiento global y pidió también concienciación, porque, especialmente en esta zona, en la provincia de Ciudad Real, los efectos del cambio climático pueden ser más devastadores que en otros lugares de España.

“En el ámbito local se pueden hacer muchas cosas, y más en La Mancha donde se necesita un plan de ordenación de bosques, más carriles bici, más transporte público y más iniciativas en general porque el objetivo es común, deberíamos tomar cartas en el asunto toda la población, no podemos permanecer pasivos y las acciones que resulten necesarias las promoveremos, limpiezas selectivas de entornos, convocatorias, etc”, dijo.

A nivel institucional, añadir que la fachada del Ayuntamiento y los molinos de viento permanecieron iluminados de color verde.