Alcázar se une frente a la violencia de género

Concejales de todos los grupos políticos con representación municipal (incluido Vox), mandos de los Cuerpos de Seguridad, representantes del movimiento vecinal, de las amas de casa, del mundo del Deporte, de la Cultura, de la Educación, de los Servicios Sociales, de los centros educativos, del colectivo gitano y de diversas asociaciones locales, pequeños y mayores, hombres y mujeres, han acudido esta tarde a la rotonda del flamenco (inicio de la Avenida de la Constitución) para participar en la ofrenda floral realizada en homenaje a las víctimas de la violencia machista, celebrado con motivo del Día Contra la Violencia de Género.

Por delante del monolito (el mismo que antes estaba en la zona del Acapulco, instalado durante la pandemia junto a la palmera de entrada al mercadillo) han ido pasando autoridades, representantes de las asociaciones, vecinos en grupos y de manera individual, además de policías y guardias civiles, para depositar una flor y protestar simbólicamente contra la violencia de género en todas sus formas.

"No es un día de fiesta, ha dicho la alcaldesa, Rosa Melchor, sino un día para visibilizar el fenómeno y recordar a las víctimas. Un día para seguir reivindicando una lucha que no cesa y es de todos, en la que debemos implicarnos las instituciones, pero también la sociedad, la familia, los amigos, los vecinos... Para acabar así con esa sensación de soledad que tienen las víctimas, de la que solo se puede salir con apoyo de las instituciones y del entorno más cecano, poniendo a disposición leyes, medidas y presupuesto... Se ha hecho mucho, pero sigue habiendo víctimas de violencia de género, mujeres maltratadas, asesinadas a manos de sus parejas, por lo que no podemos bajar la guardia ninguno de los 365 días del año", ha dicho Rosa Melchor.

La alcaldesa también se ha referido a la coordinación entre el Ayuntamiento y los Cuerpos de Seguridad para luchar contra la violencia de género. "Trabajamos codo con codo contra todas las formas de delincuencia, y también contra la violencia de género, con policías especializados y con intervenciones rápidas...Cuando una mujer se siente acompañada por las instituciones, segura y protegida por la policía, es mucho más fácil dar el primera paso para salir de esa situación de violencia".

ACTO INSTITUCIONAL

Después de la ofrenda en el monolito ha tenido lugar en el salón noble del Ayuntamiento el tradicional acto

institucional, con la participación de los jóvenes del Espacio Saturno y el taller de folclore de la Camerata Cervantina.

Durante el mismo, se ha presentado la campaña "Es violencia" del Centro de la Mujer, se ha leído un relato escrito por la educadora social María Jesús Pérez Bustos, además de un manifiesto por parte de Teo Alises Fernández miembro de la asociación Plural LGTBI, en representación del Consejo Local de Igualdad.

Entre los asistentes, la Corporación municipal prácticamente en Pleno (también la concejal de Vox, a pesar de no votar a favor de la moción que el PSOE presentó en su día contra la violencia de género), jefes de las policías local, nacional y guardia civil, responsables de la FAVA, miembros de asociaciones y colectivos y representantes de la sociedad alcazareña en general, entre ellos del colectivo gitano, quienes este año han tenido un protagonismo especial.

Ayer, la técnico del programa programa por la Igualdad de Secretariado Gitano, Sandra Montoya, en nombre de las mujeres gitanas se mostraba satisfecha ante los avances conseguidos, “a pesar de ser un día triste en el que  lloramos por las mujeres que no están, nos sentimos contentas y alegres por seguir reivindicando; y porque es  muy importante que la mujer gitana sea visibilizada y participe en actos como éste”, manifestó a la prensa.