LA MINISTRA, EL PRESIDENTE GARCÍA PAGE Y LOS RESPONSABLES DE LA MULTINACIONAL HAN PRESENTADO EL PROYECTO

Alcázar tendrá una planta de generación de hidrógeno verde y fabricación de electrolizadores

La multinacional asiática Envisión invertirá 900 millones de euros en Alcázar de San Juan, para construir, entre 2023 y 2027, una planta de generación de hidrógeno renovable y fabricación de electrolizadores. Dará trabajo directo en un principio a unas 200 personas, pero superará los 500 empleos en total, según los datos facilitados hoy en el acto de presentación y firma del acuerdo, en el que han participado la ministra de Industria Reyes Maroto, el presidente Emiliano García-Page, los directores y responsables de la multinacional y la alcaldesa, Rosa Melchor.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y el director ejecutivo de la multinacional Envisión, Michael Ding, han firmado esta mañana en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan el memorando de entendimiento (MOU) entre la empresa asiática y la Junta de Comunidades para desarrollar un proyecto relacionados con el hidrógeno verde y la transición ecológica que supondrá una inversión en la región de 900 millones y que ha sido presentado como ejemplo de colaboración entre administraciones (local, provincial, regional y nacional), entre comunidades autónomas (Extremadura, C-León y C-La Mancha) y entre los sectores público y privado.

La presentación ha contado con la intervención de la ministra de Fomento, Reyes Maroto, quien ha detallado la importancia de este proyecto para la comarca alcazareña, pues, según sus datos, supondrá la creación de unos 200 (en Alcázar) y 700 puestos de trabajo directos (todo el proyecto); y hará que Alcázar de San Juan se sitúe en el mapa mundial como centro referente y puntero en la producción industrial de hidrógeno verde y fabricación de electrolizadores. Se trata, según ha indicado, de un "proyecto tractor" que se desarrollará en tres comunidades autónomas, Castilla-La Mancha, donde se ubicará el centro de producción de hidrógeno, concretamente en Alcázar de San Juan, donde también se fabricarán los electrolizadores y componentes que se utilizarán en una segunda fábrica proyectada, también por Envisión, en Cáceres para construir baterías eléctricas y generadores, los cuales a su vez serán montados en una tercera factoría prevista en Castilla-León. En total, según los datos barajados por los responsables de Envisión, 4.000 millones de inversión "para hacer de España un país puntero a nivel mundial en la transición ecológica y en el aprovechamiento de energías renovables".

La ministra, el presidente regional y los propios responsables de Envisión han recordado el compromiso que España tiene a nivel internacional para llegar a las cero emisiones de CO2 en el año 2050, "así como para llevar a cabo proyectos de cohesión territorial mirando al futuro, basado en este caso en las energías renovables". "Un proyecto que dará respuesta a la dependencia industrial y energética de España, y que supondrá una revolución industrial verde en la que nuestro país será líder, pero también Castilla-La Mancha y Alcázar de San Juan", pues ocuparán un lugar protagonista y destacado en la producción industrial de hidrógeno.

El empleo que este proyecto generará será "de calidad", según la ministra, "pues va a suponer una esperanza para los jóvenes del medio rural que se están formando y que llevan oyendo hablar de crisis durante años". "Estamos ahora afrontando las consecuencias de una guerra, pero pensando siempre cómo podemos avanzar, atrayendo inversores como Envisión para que desarrollen sus proyectos en España, donde tenemos sol y viento de calidad... Tenemos mucho que hacer por delante, la construcción empezará en el 23 y todo el potencial del proyecto se desplegará en 27, pero mientras tenemos que alinear el proyecto con las capacidades de la población, para formar a los futuros trabajadores, reforzando los ámbitos de la universidad y formación profesional", ha dicho la ministra. "para que los jóvenes de esta comarca puedan desarrollar aquí sus proyectos de vida, en el ámbito rural, generando oportunidades y consiguiendo que la España rural no se quede vaciada".

El acto ha contado con la asistencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor, así como algunos de los máximos responsables de Envision, entre ellos el presidente no ejecutivo de Envision Spain, José Domínguez; el director ejecutivo, Michael Ding, y el vicepresidente de la corporación, Fan Dai.

Envision Group es una empresa de tecnología verde líder en el mundo y diseña, vende y opera turbinas eólicas inteligentes a través de Envision Energy, baterías y también es propietaria del equipo de Fórmula E Envision Virgin Racing.  Además, Envision continúa promoviendo la energía eólica y solar como el 'nuevo carbón', las baterías y los combustibles de hidrógeno como el 'nuevo petróleo' y la red AIoT como la 'nueva red' para crear un mundo con cero emisiones de carbono.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement