Ángel Sánchez, nuevo concejal del PP, toma posesión del cargo

El nuevo concejal del PP, Ángel Sánchez Flores, tomó ayer posesión de su cargo en la sesión de Pleno correspondiente al mes de abril. La alcaldesa, Rosa Melchor, y los portavoces, le dieron la bienvenida y agradecieron la decisión de representar a los ciudadanos, deseándole lo mejor como nuevo miembro de la Corporación. El nuevo concejal, por su parte, agradeció el recibimiento y manifestó sus deseos de estar a la altura y aportar todo lo que pueda al pueblo. 

En otro punto del orden del día, el concejal de Educación, Mariano Cuartero, dió a conocer los proyectos de transformación de los patios escolares, consensuados con la comunidad educativa. Iniciativa que, según indicíó, demuestra que "Alcázar es una ciudad educadora en todos los ámbitos, contemplando una educación integral". Señaló que actualmente todos los patios son homogéneos y que el espacio está infrautilizado para desarrollar las capacidades motoras de los alumnos; y dijo que en esta convocatoria "se ha querido valorar la participación de los centros, porque además de ser lo que indica la normativa, con esa participación se genera sentimiento de pertenencia y se colabora más activamente".

Otro punto aprobado fue el relativo a la primera convocatoria de subvenciones a empresas y trabajadores con las que el ayuntamiento va a ayudar a paliar los efectos económicos de la pandemia. Habrá dos convocatorias, según explicó el concejal de Promoción Económica, Gonzalo Redondo: la primera, que ya está en marcha (publicada en el Boletín de la Provincia el 21 de abril; y abierta hasta el 31 de mayo), para solicitar la subvención del 50% de la tasa de basura del primer semestre, el 50% en el impuesto de vehículos asociados a empresas y del pago del alquiler si se ejerce actividad en locales públicos; y la segunda (que se abrirá en septiembre) para el 50% del IBI y 50% del recibo del agua, tanto para empresas como para desempleados. Estas ayudas se suman a la cuota cero para terrazas de hostelería.

También quedaron aprobadas las normas de funcionamiento de la Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes. Punto en el que la alcaldesa explicaba que las instalaciones de las bibliotecas ocupan una superficie de más de 500 metros cuadrados y que se han realizado más de 19.000 préstamos. Se han incrementado las inversiones, y actualmente se cuenta con más de 54.900 libros, “de forma que se puede decir que cada alcazareño es propietario de dos libros”. Para la alcaldesa estos datos, que son muy alentadores, deben motivarnos para seguir promoviendo la lectura y hacer uso de este recurso del que no todo el mundo puede disfrutar.

Los puntos más debatidos en la sesión han sido los referentes a las mociones presentadas por el PP en relación con la defensa y protección del parque Alces y de los árboles de la cuidad, y de Equo para la elaboración de un Plan director de arbolado urbano. Ambas mociones fueron desestimadas por considerarlas, entre otros calificativos, "oportunistas".