ENTREGADOS LOS I PREMIOS TAURINOS PROVINCIALES TIERRA DE DON QUIJOTE

Ángel Téllez recogió en Alcázar el Premio al Triunfador de la Temporada

Entre los premiados, El Semanal de La Mancha por la difusión y compromiso con la información taurina

El Hotel Ínsula Barataria, taurino por excelencia en Alcázar de San Juan, acogió anoche la gala de entrega de los Primeros Premios Taurinos Provinciales "Tierra de Don Quijote", organizados por la Escuela Taurina y asociación El Estoque de esta localidad, un evento que convocó a numerosos aficionados y que logró reunir a todos los actores que conforman el mundo del toro, con galardones a toreros, ganaderos, hombres de plata, empresarios, instituciones y medios de comunicación, entre ellos, El Semanal de La Mancha, mención especial por la divulgación y difusión de las noticias taurinas que produce esta comarca.

El protagonista destacado como Triunfador de la temporada en la provincia de Ciudad Real fue el torero Ángel Téllez, quien recogió el trofeo emocionado y satisfecho de manos de Gonzalo Redondo, teniente de alcalde de Alcázar y vicepresidente de la Diputación provincial, quien a su vez también recogió el reconocimiento concedido a la propia Administración Provincial, concretamente a su presidente José Manuel Caballero, por el apoyo a la tauromaquia, al mundo de los toros y especialmente a las escuelas taurinas de la provincia, entre ellas la de Alcázar de San Juan.

   Téllez recordó la tarde de ensueño que cuajó en la feria de Alcázar, donde cortó tres orejas y un rabo simbólico e indultó al brevísimo toro "salinero". Tarde que dedicó aquel día a una tía suya, al igual que el trofeo como triunfador que recibió en la gala de anoche.

El Prmio a la mejor ganadería fue para Victorino Martín, por los dos encierros con el hierro de A Coronada de Daimiel y Tomelloso (donde el cuarto de la tarde, de nombre "milonguero" recibió la vuelta al ruedo). Le entregó el premio el concejal de Asuntos Taurinos Benjamín Gallego.

Premio a la faena más artística, para Curro Díaz, por su toreo al natural y por saber sobreponerse en la corrida de feria de Tomelloso de Victorino Martín, con una faena al segundo de su lote que fue premiada con una oreja. Le entregó el premio Gustavo Cartas.

Premio al mejor hombre de cuadrilla, a José Antonio Carretero, matador de toros durante nueve temporadas bajo las órdenes de toreros como Manuel Caballero, El Juli, Rafael de Paula, Morante, Cayetano o Tomás Rufo. Le entregó el premio Víctor Ribelles

También fueron reconocidos con menciones especiales el portal taurino Novilladas Sin y El Semanal de La Mancha. Recogieron las correspondientes placas Carlos Pinto, redactor de dicho portal en la zona centro; y Rosalinda Tejera, directora de El Semanal. Medio reconocido por la difusión, promoción y compromiso con la fiesta de los toros y especialmente con los alumnos de la Escuela Taurina de Alcázar (gracias a nuestro colaborador Antonio Fuentes -el Pimpi).

Otras menciones fueron para la ganadería "El montecillo", de Orgaz, con su actual propietario de divisa Víctor Guijarro; la empresa Tauroemoción, por apostar por esta tierra y por los festejos de la provincia de Ciudad Real; y el catedrático e investigador alcazareño Antonio Moreno, doctor en Física, por su colaboración con la Escuela y por una conferencia que ofreció en la sede del Capote vinculando a Joselito el Gallo con Alcázar de San Juan.

En resumen, una gala para reconocer y reunir a las personas vinculadas en la provincia al mundo de los toros, un sector que, tal y como recordaron los intervinientes en distintas ocasiones, más allá de la fiesta y la cultura, supone un importante motor de riqueza y empleo para la provincia. De ahí que la Diputación provincial, "al margen de gustos e ideologías", haya decidido apostar por los toros, con ayudas económicas no solo para las escuelas taurinas sino también para las ganaderías de la provincia que se vieron con grandes dificultades durante la pandemia, cuando los festejos quedaron en suspenso.

Intervinieron en el acto, además de los galardonados, el director de la Escuela Taurina, Jaime Castellanos; y el concejal de Asuntos Taurinos, Benjamín Gallego, quien agradeció la iniciativa y aprovechó para ofrecer la colaboración del Ayuntamiento. También estuvieron los miembros de la Comisión Taurina, responsables de la Escuela, alumnos, presidentes de plazas, representantes de las peñas y en general aficionados de la comarca.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement