ASECEM anima a “Consumir en tu comercio vecino”

La Asociación de Empresarios Centro Mancha de Alcázar, ASECEM, participa en una campaña de sensibilización en apoyo al comercio de proximidad, “una de las fuentes principales de empleo y riqueza para nuestros municipios”.

Así, desde la Asociación de Empresarios se recuerda que dicho sector y, por tanto, su aportación al desarrollo socioeconómico local, está actualmente en peligro, “ya que se enfrenta actualmente a retos que ponen en peligro su supervivencia, como son:

-Nuevos hábitos de los consumidores (interacción omnicanal, búsqueda de mayor diversidad de oferta, personalización, mayor rapidez del servicio).

-Creciente oferta y demanda online en todos los sectores de consumo.

-Mayor concentración del mercado en unos pocos grandes retailers.

-Aumento en el cierre de las pequeñas empresas y microempresas.

-Mayor poder de los proveedores, que están prescindiendo en muchas ocasiones del pequeño intermediario”.

A todo ello se añaden, según la asociación, problemas externos “como son gestiones políticas desfavorables, con una alta carga impositiva y/o proyectos urbanísticos que olvidan sus necesidades. Por último, el hurto multirreincidente también afecta a comercios de toda España, que pierden casi 2,000 millones de euros”.

Por este motivo, ASECEM y el resto de organizaciones de FECIR-CEOE CEPYME tratan de aportar soluciones que, dentro de sus posibilidades, den respuesta a las demandas del sector, a través de un Plan Integral de Acciones para el comercio de proximidad que, bajo la marca SOS Comercio Local, se inició en 2020 centrándose en 4 áreas principalmente:

-La Acción Patronal: reivindicación como Agente Social para la implicación de las diferentes administraciones públicas.

-La Sensibilización de los/las consumidores/as.

-La Formación de Empresarios/as y personas trabajadoras para la modernización y competitividad de los negocios.

-La transición hacia la digitalización del comercio.

Estas áreas se vienen desarrollando a través de diferentes acciones, de iniciativa propia o en colaboración con otras entidades, siendo la que cierra el ejercicio de 2021 una campaña de sensibilización y de apoyo al Comercio Local a través de Redes Sociales, apoyándose con la participación física de medio centenar de  establecimientos de ASECEM y más de 500 del resto de la provincia.

Desde ASECEM se anima a nuestros vecinos a apoyar a este sector tan importante para nuestro municipio, mediante un ruego: ESTAS NAVIDADES, CONSUME EN TU COMERCIO VECINO y que comparta alguna imagen en Redes Sociales, comprando en cualquiera de nuestros comercios locales, acompañándola con el hashtag: #SOSCOMERCIOLOCAL