TENDRÁN UN COSTE PARA EL CLIENTE

Asecem informa sobre la nueva normativa de bolsas de plástico en el pequeño comercio

El vicepresidente de la Asociación de Empresarios Centro Mancha, Asecem, Ramón Fernández, ha informado este lunes, en rueda de prensa, de la nueva normativa sobre las bolsas de plástico en el pequeño comercio, que entró en vigor el 1 de marzo de este año y que impone la prohibición de dar bolsas de plástico de manera gratuita a los clientes.

Fernández ha explicado que en Asecem disponen de toda la documentación relativa a la normativa para todos aquellos comerciantes que necesiten más información, y ha añadido que el ciudadano debe tener en cuenta que los supermercados lo llevan aplicando desde 2015 y es ahora el pequeño comercio el que lo debe aplicar, todo en aras e preservar el medio ambiente. “El cliente final debe entender que nos vemos obligados  hacerlo”.

REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE BOLSAS DE PLÁSTICO

Con la implantación de esta normativa de bolsas de plástico se espera reducir de la manera considerable el consumo y fomentar su reutilización. Concretamente, se estima una reducción del consumo a menos de 90 unidades por persona para diciembre de 2019, mientras que para diciembre de 2015, el consumo pasaría a ser de 40 unidades por persona.

Para alcanzar estos objetivos será necesaria la colaboración de fabricantes, comerciantes y usuarios.

NORMATIVA DE BOLSAS DE PLÁSTICO 2018

Esta normativa se ha desarrollado con la intención de ajustarse a la legislación europea vigente sobre el uso y comercialización de bolsas fabricadas a base de plástico. Aunque su verdadero objetivo es reducir de manera gradual el consumo de estas bolsas en nuestro país. Y es que se estima que el uso medio de una bolsa de plástico convencional no pasa de los 15 minutos, un tiempo insuficiente para compensar todos los años que tarda en desaparecer del medio ambiente.

Esta normativa era del todo necesaria debido a que la fabricación de estas bolsas requiere el empleo de derivados del petróleo, provocando un gran impacto en el entorno que no disminuye tras su uso, sino que aumenta. Una vez utilizadas, estas bolsas se convierten en residuos totalmente contaminantes, con un reciclaje que no llega al 10% actualmente..

NORMATIVA DE BOLSAS DE PLÁSTICO PARA COMERCIOS

Esta nueva norma afecta de manera directa a los comercios, incluidos aquellos que dispongan de venta online. Ya que define los distintos tipos de bolsas de plástico y el precio que debe cobrarse por su entrega. Se puede distinguir entre:
- Bolsas ligeras: su espesor es inferior a 50 micras y suelen tener un solo uso.
- Bolsas muy ligeras: su espesor es inferior a 15 micras y se suele empelar para transportar alimentos a granel.
- Bolsas oxodegradables: se fabrican con plásticos que contienen aditivos. Una vez desechadas, se transforman en microfragmentos y terminan fusionándose con el medio ambiente.
- Bolsas biodegradables o compostables: fabricadas a partir de almidón de cereal, deberán cumplir la normativa europea EN 13432:2000, relativa a la producción de embalajes y envases biodegradables.

 

PRECIOS DE BOLSAS ESTABLECIDOS POR NORMATIVA

Dependiendo del tipo de bolsa comercializada, se deberá cobrar un precio u otro por su entrega. Aunque, según indica la normativa, hay una excepción: podrán ofrecerse gratuitamente las bolsas muy ligeras necesarias por condiciones higiénicas o destinadas al transporte de alimentos a granel. Mientras que las bolsas biodegradables contarán con un precio especial.

Los precios de las bolsas de plástico variarán en función del tipo de bolsa, siendo las no degradables más caras que las degradables. El precio varía entre los 30 céntimos  la oxodegradables a los cinco céntimos las degradables inferiores a 29 micras.

En este sentido hay que señalar que la nueva normativa no sólo afecta a los comerciantes, sino también a los fabricantes.