LA DO LA MANCHA REGRESA A FENAVIN, CON SU STAND DE SIEMPRE Y UNAS 70 BODEGAS

Bonilla anima a las bodegas a participar «para salir todos juntos de la crisis»

 Anfitriones en FENAVIN desde sus inicios, los vinos de La Mancha volverán a tener una presencia significativa en la Feria del sector más importante de España. Como en anteriores ediciones, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha estará en el pabellón Virgilio (calle 5, stand 2) con un espacio propio de 102 m2, moderno, funcional y visible.


    En declaraciones a El Semanal, el presidente de la D.O. Carlos Bonilla, se muestra satisfecho e ilusionado al volver a FENAVIN. «Tenga en cuenta que es una Feria a la que acuden compradores de todo el mundo, bueno este año excepto los rusos. Y vienen no solo para catar vinos, sino también para visitar nuestras bodegas, ver nuestros viñedos, conocer cómo hacemos nuestros vinos... Y eso es muy importante porque es una visión sobre el terreno que no podemos trasladar con la misma precisión y resultado cuando vamos a otras Ferias en China o en Alemania. Cuando esos compradores vienen a Fenavin se llevan una visión real de La Mancha y de nuestros vinos y eso le viene muy bien a las bodegas y cooperativas a la hora de hacer negocio», manifiesta.


    Respecto al stand que la Denominación de Origen tendrá en el recinto ferial, su funcionalidad y extensión serán similares a las de siempre, acogiendo , en unos diez pequeños ministands a bodegas que no disponen de stand propio en la feria (la Denominación de Origen La Mancha siempre tiene una presencia destacada, pues además del stand propio, unas 70 bodegas de la D.O. participan en Fenavin con sus propios expositores o stands).


    Carlos Bonilla considera que esta Feria es una oportunidad ineludible para el sector; y más teniendo en cuenta el contexto de incertidumbre que atraviesan actualmente los mercados exteriores debido a la invasión de Ucrania. Según explica, la situación en enero, después de dos años de pandemia, parecía alentadora; «pero llegó febrero y llegó la guerra... Y aunque hemos mantenido la relación con los compradores y asistido a Ferias telemáticas, a través de videoconferencias, el resultado no puede ser el mismo que cuando la relación es física y cercana», señala.


    De ahí, reitera, la importancia de Fenavin y de las herramientas que esta Feria pone al alcance de bodegas y compradores. Este año, con el novedoso «face to face», un espacio físico para el encuentro, donde los compradores podrán sentarse junto a los bodegueros, catar los vinos, charlar y conocer mejor el producto. «Es muy necesario recuperar el vis a vis con el comprador, la relación cercana... Lógicamente, no es lo mismo hablar por Internet que sentarse cara a cara... Eso es algo que se hace habitualmente en otros países y nos parece estupendo que se incorpore ahora a las herramientas de Fenavin», considera Bonilla.


    Consideración que también aplica a la Galería del Vino, «muy necesaria y eficaz para que los compradores puedan hacerse una visión rápida de todos los vinos que se ofrecen en la Feria. «Una forma sencilla y sin presiones comerciales, para que el comprador pueda catar, probar y elegir el vino que le gusta sin que nadie le esté presionando».


    Precisamente sobre los compradores y en relación a las exportaciones de vino desde la D.O La Mancha, Bonilla explica que China y Alemania siguen siendo los países que más vino compran, además de los países nórdicos (donde los vinos ecológicos están teniendo mucha aceptación) y algunos del Este, ahora afectados por la guerra entre Rusia y Ucrania. Conflicto que está llevando a la D.O a apuntar hacia otros mercados, como EEUU, «donde se entiende de vinos, se factura mucho y los precios son buenos». Es decir, una ventana al mercado donde hay que llevar vinos embotellados de calidad para dar respuesta a un público exigente.
    
BEBER VINO ESTÁ DE MODA
Como presidente de la D.O La Mancha, Bonilla lamenta que el consumo de vino en esta tierra, donde se ubica la mayor extensión de viñedo del mundo, no alcance las cifras que registran otras zonas nacionales. «Somos los que más viñas tenemos, incluso por encima de Francia e Italia, que son los que más vino producen; pero, contrariamente, en España no conseguimos alcanzar sus cifras en lo que a consumo se refiere. Y si hablamos del consumo nacional, en La Mancha precisamente no somos los que más vino bebemos, sino todo lo contrario».


    Una realidad que la D. O. La Mancha tiene presente en las campañas de promoción que dirige especialmente al público joven, como potencial consumidor. «Beber vino está de moda», afirma el presidente consciente de que habrá que seguir trabajando en esa línea, para ofrecer al público juvenil los vinos que demanda: vinos blancos principalmente, frescos, aromáticos, fáciles de beber, con algo de azúcar y poca graduación.
 

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement