Cáritas conmemora el Día de las Personas sin Techo con las consecuencias de la pandemia muy presentes

Se conmemora el día 31 de octubre, aunque el manifiesto se leerá el viernes 29 en la puerta del Centro Samaría

Cáritas Interparroquial de Alcázar de San Juan ha iniciado ya la campaña anual por el Día de las Personas sin Techo, que se conmemora el día 31 de octubre y que este año lleva por lema “¿Sin salud?. Perdidos en un sistema de protección social que no protege”.

Desde Cáritas se reclama, en esta campaña, protección social para todas las personas. Y es que, las consecuencias de la pandemia sanitaria están aún muy presentes en este centro, que el pasado año se encontró con la imposibilidad de poder atender a personas que llegaron al Centro Samaría, cuando se permitió la movilidad, por cuestiones sanitarias, a la vez que tuvieron que permanecer en el centro, durante el confinamiento, todos los que se encontraban allí.

Según ha explicado el responsable del Centro, José Álvarez, la pandemia ha tenido mucha incidencia en las personas sin hogar, de las que el pasado año pasaron por el Centro un total de 225, de ellas, 207 han sido hombres y 18 mujeres. La mayor parte tenían sólo estudios primarios, un total de 134, y también la mayoría eran españoles, 154.

Por lo que respecta a las personas participantes en uno de los proyectos de Cáritas, el de personas que quieren mejorar su vida, han sido 41 en total, de los que 6 se derivaron al centro de la red de Cáritas en Ciudad Real, 12 abandonaron voluntariamente el proyecto, 4 se han incorporado a la vida, 7 ha cumplido sus objetivos y 3 de ellos han sido invitados a marcharse.

Por lo que respecta a los actos que tendrán lugar con motivo del Día de las Personas sin Techo, será el viernes 29 cuando a las 12 del mediodía se leerá el manifiesto en la puerta del Centro Samaría y por la noche habrá oración en la Plaza de Santa Quiteria.

Por su parte, Ambrosio León, sacerdote delegado de Cáritas en Alcázar, ha explicado la situación actual de las personas sin techo, 700.000 personas en la Unión Europea, y ha asegurado que los sistemas de cuidado y protección actuales no son suficientes, por eso, con esta campaña, buscan sensibilizar y generar solidaridad además de pedir que se garanticen unas políticas públicas de protección social que tengan en cuenta a las personas más vulnerables.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement