Cáritas retoma la Campaña por el día de las Personas Sin Hogar

El Centro Samaría de Personas Sin Hogar de Alcázar de San Juan, el cual lleva 30 años en funcionamiento a través de Cáritas Interparroquial, ha presentado este miércoles la campaña de este año por el día de las personas sin hogar, bajo el lema “Fuera de Cobertura”. Campaña presentada por José Álvarez García, director del Centro Samaría, el sacerdote Ambrosio León y el presidente de Cáritas Diocesana en Alcázar, Jesús Guzmán.

Esta campaña se desarrollará del 26 al 29 de octubre, comenzando hoy en la calle Emilio Castelar, a la altura de la papelería Moisés MATA, donde se hará una vigilia en nombre de las personas sin hogar. El sábado 29 a las 11h se celebrará una concentración en el mismo lugar, en la que se dará lectura al manifiesto y se amenizará con la participación de las alumnas y alumnos de la Escuela de Danza Alma Mª García, dando fin así a la campaña “Fuera de Cobertura.”

En este sentido, Ambrosio León ha informado que cada vez son más personas las que pierden su hogar y no tienen una red de apoyo que les sostenga ni que les ayude a reincorporarse a la sociedad. Buscando con esta campaña la eliminación de los estereotipos y de la estigmatización a las personas por dónde viven, “porque todos tenemos los mismos derechos”. En Samaría se presta atención a este tipo de personas y se intenta cubrir las necesidades básicas, con la oportunidad de quedarse a vivir con el objetivo de mejorar lo máximo posible.

Según León, en nuestro país: 1 de cada 5 españoles sufre exclusión residencial, el 2,3% de hogares sufre algún tipo de amenaza de expulsión de su vivienda y el porcentaje de hogares en zonas marginales se ha cuadruplicado en los últimos tres años.

José Álvarez García, por su parte, ha destacado que durante el 2021, fueron 237 personas (210 hombres y 27 mujeres) las que pasaron por el Centro Samaría en busca de mejorar su vida. Dentro de las 237 personas, 171 fueron procedentes de distintas comunidades españolas, como Andalucía, Madrid y la propia Castilla-La Mancha, y 61 inmigrantes, procedentes sobre todo de Rumanía y del norte de África. Un total de 37 personas decidieron quedarse con el objetivo de mejorar su vida social y laboral para conseguir su autonomía, mientras que otras decidieron continuar en el centro de Daimiel al ser de estancia más larga.

Por otra parte, el director de Samaría ha explicado que el equipo con el que trabaja en su centro está formado por profesionales y un gran grupo de voluntarios que prestan los servicios necesarios. Por la pandemia, el número de estos últimos disminuyó y, actualmente, son poco más de 20 voluntarios.

Por último, Jesús Guzmán, tesorero de Cáritas, ha señalado que el número de personas desvinculadas de la sociedad en la que vivimos es cada vez mayor por culpa de la crisis actual. Por desgracia, en estos casi diez meses que llevamos de 2022, ya superan en 30 las personas que atendieron el año pasado. Las personas que estén interesadas en participar y colaborar, tienen a su disposición un número de cuenta en el que se puede donar la cantidad que quieran y ha animado a toda la gente a unirse para darles, a esas personas sin hogar, la cobertura que necesitan para cambiar sus vidas. Toda la información detallada se puede encontrar en la página oficial de Cáritas Diocesana de Ciudad Real y en el propio Centro Samaría de Alcázar de San Juan.