PRIMER PREGÓN DEL CARNAVAL DE ALCÁZAR COMO FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

Carlos Abengózar “Torrente”, historias de antes para soñar con mañana

Salir a correr en bici con una peluca, visitar al vecino con un sombrero de mejicano, ir a por el pan con una careta, hacer guateques como si no hubiera mañana o volver a llenar el Fuentes son algunas de las propuestas que el periodista Carlos Abengózar planteó ayer, durante su pregón de Carnaval en Alcázar de San Juan. Alternativas de ocio fácil que también quiso hacer extensivas a los niños, no para que vayan al Fuentes, claro está, pero sí para que cultiven su imaginación y sean capaces de hacer un disfraz, como el propio pregonero cuando era niño, del cañón del Colorado con un tubo rojo de cartón grande recortado.

Alcazareño de nacimiento y condición hasta la médula, Abengózar protagonizó ayer el pregón de Carnaval

disfrazado de Torrente (uno de sus personajes favoritos para estas fiestas, aunque mucho más aseado que el original y menos irreverente ). Un pregón entretenido y entrañable en el que no faltaron los recuerdos, las anécdotas, los chistes y las recomendaciones…  La primera careta en la Fortuna, los ojos rojos llenos de espuma y papelillos, las fiestas de disfraces en la Cocinilla, la compañía y el particular duelo de la sardina que su familia protagonizaba junto al fotógrafo Paulino Ramos, “pieza fundamental del séquito”, para quien el pregonero tuvo palabras especiales, aquellos disfraces de indios y vaqueros en el colegio o el de Superman que le quitó a su hermano para las fiestas de Goya.

Y como complemento fundamental, algunos chistes, en este caso con el exalcalde Anastasio López y el expresidente José Bono como protagonistas; y por supuesto las alusiones a los años 80 y 90, época envidiada y de gran auge para el Carnaval de Alcázar de San Juan que Carlos Abengózar quiso subrayar de manera especial, para pedir a quien corresponda que se vuelva a trabajar para dar impulso el movimiento peñero.

Otras reivindicaciones fueron que se potencie el desfile popular de máscaras entre los niños, para favorecer la participación infantil y el disfraz espontáneos e impulsar la creatividad e imaginación de los pequeños; y que se vuelvan a concentrar los actos entre los días 26 y 28, verdadera fecha del Carnaval en Alcázar de San Juan.

En un plano mucho más serio, palabras dirigidas a toda la sociedad, para que estas fiestas se desarrollen en un ambiente cálido y ninguna mujer, niña, adolescente, joven o adulta sea víctima de ningún tipo de violencia sexual. "Un no es un no", recordó el periodista de Cadena Ser con un pañuelo morado en la mano.

En resumen un pregón de lujo para un pregonero de lujo, el primero que Alcázar de San Juan ha tenido como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Un Torrente particular (y madridista) que compareció acompañado por un grupo de amigos un tanto peculiar (ver fotografías), así como por dos compañeros de universidad venidos de fuera que quisieron acompañar al periodista en una experiencia carnavalera que nunca olvidará.