Carlos Ortiz: “Tras muchos meses, por fin la imagen de Jesús podrá salir en procesión el domingo 21 de noviembre”

El Hermano Mayor de la Hermandad de Jesús Nazareno de Alcázar se presentará a la reelección en las elecciones de 2022, ya que “se han quedado muchos proyectos a medias”

El Hermano Mayor de la Hermandad de Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores de Alcázar de San Juan, Carlos Ortiz, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que una vez obtenida las autorizaciones pertinentes, la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado saldrá en procesión extraordinaria el próximo día 21 de noviembre, coincidiendo con la festividad de Cristo Rey, celebrando ese mismo día función solemne

En declaraciones a elsemanaldelamancha.com, Ortiz ha señalado la importancia de este evento tras la suspensión de la Semana Santa durante dos años y el no poder procesionar, por lo que esta decisión de la procesión extraordinaria cree que contará con mucha asistencia y participación de los vecinos, no en vano, esta Hermandad es la más grande de Alcázar en número de hermanos, unos 2.400.

Según Ortiz, se ha aprovechado la festividad de Cristo Rey para desarrollar ese fin de semana la procesión, que irá precedida de varias actividades y cultos, los días 18,19 y 20 se celebrará el Triduo en su honor, con la veneración de la imagen durante todo el día 19 de noviembre en la Iglesia Santísima Trinidad.

Todo ello se celebrará ajustándse a las medidas de seguridad que prevalezcan en dicho momento por la Covid-19, según asegura el Hermano Mayor, quien además ha informado que el paso irá acompañado por unas 55 ó 60 personas cuya vestimenta será, en esta ocasión, similar a la de Pentecostés.

Además, en esta fiesta se realizará un homenaje a las personas que han estado en primera línea durante la pandemia, y el viernes 19 tendrá lugar el besapiés solidario.

ASAMBLEA
La Junta de Gobierno de la Hermandad también ha convocado una asamblea general ordinaria para el día 14 de noviembre a las 12 del mediodía en el Salón Parroquial, en la que se informará del estado de cuentas de los dos últimos ejercicios y se presentará el presupuesto para el presente  año, hasta octubre de 2022.

Según ha explicado el Hermano Mayor, la Hermandad tiene muchas tareas pendientes porque ha estado siete años y medio con una Gestora “y no podía hacer nada que no fuera o ordinario”. Cabe recordar que esta hermandad se sufraga a través de las cuotas de los socios, que suponen un 30% del presupuesto, subvenciones, la recaudación del Primer viernes de marzo, loterías, rifas y demás.


ELECCIONES
Tras cuatro años y medio de Hermano Mayor, elegido como tal en las elecciones de marzo de 2017, Carlos Ortiz ha mostrado su intención de volver a presentarse para revalidad el cargo, elecciones que por Estatutos se deben realizar cada cinco años y que corresponderían a marzo de 2022.

En este sentido, Carlos Ortiz ha explicado al elsemanaldelamancha.com que como coincide con la Semana Santa, creen que es aconsejable adelantarlas un poco en el tiempo, es decir, a primeros de año.

Para esa fecha, Ortiz contará con su equipo de trabajo porque quiere seguir al frente de la Hermandad más grande de Alcázar, “mi idea es continuar otro ciclo más porque se han quedado proyectos a medidas, por eso continuaré con mi equipo y alguna incorporación más.

PROYECTOS REALIZADOS
Entre los proyectos que ha realizado la actual Junta de gobierno Ortiz ha informado del Paso de la virgen, que se ha remodelado, se ha cambiado la estructura y modificado las dimensiones del mismo, recortando el fondo, por lo que el Palio también hay que hacerlo nuevo, esto último está a medias.

También se ha comprado un trono para el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que se ha nuevo completamente y la restauración de la imagen de la Virgen.

Asimismo, se ha formado un contrato con los curas trinitarios que les han cedido dos habitaciones para guardar el patrimonio de la Hermandad, “porque nuestra Casa de Hermandad es muy pequeña y no cabe todo”.

Igualmente se ha cambiado la imagen del Paso de la flagelación.

Pero además, durante este tiempo también se han hecho cosas nuevas como las Jornadas cofrades o las charlas Cofrades antes de la pandemia. También se comprado un nuevo programa informático para emitir los recibos y se ha procedido al arreglo de todo tipo “porque había cosas muy abandonas”.

NUEVOS PROYECTOS
Además de todo lo realizado, Carlos Ortiz y su equipo tiene más proyectos para seguir al frente de la hermandad, tales como terminar el Palio de la virgen, realizar una importante obra en la Casa de la Hermandad, ubicada en la calle victoria, comprar algún trono más pequeño para la Flagelación porque el actual está muy deteriorado y seguir avanzado en el todo lo que se pueda para ayudar a la gente con los distintos proyectos de caridad que lleva a cabo la Hermandad,

La Hermandad de Jesús Nazareno es la más grande de Alcázar de San Juan, principalmente en hermanos socios, cuenta generalmente con dos cuadrillas, una de chicos y otra de chicas de unos 70 miembros cada uno, “pero hay que ir adaptándose a los nuevos tiempos, por eso buscamos tronos más ligeros y garantizar así el futuro de los portadores de trono”.