DESDE ALCÁZAR DE SAN JUAN, HACEN UN LLAMAMIENTO PARA SEGUIR CON LA BATALLA Y ASISTIR A UNA MANIFESTACIÓN EN MADRID

Caso Fórum-Afinsa: 15 años después, los afectados siguen reclamando su dinero

Quince años después, la instrucción del caso Fórum Filatélico -Afinsa continúa. La mayor estafa piramidal de la historia reciente de España (estalló en mayo de 2006), en la que más de 5.000 personas de la comarca Mancha Centro se vieron afectadas (principalmente de Alcázar de San Juan y Pedro Muñoz) aún sigue sin resolverse. Los culpables llevan años en la cárcel, pero los muchos ahorradores que perdieron su dinero siguen sin recuperarlo (en estos años se les ha reembolsado en torno al 23%). Pendientes de la actualidad, siguen esperando “que la Justicia sea algún día justa de verdad”.

Así lo asegura en declaraciones a www.elsemanaldelamancha.com el alcazareño Antonio Moreno Tejera, quien, a sus 86 años de edad y en recuerdo a los compañeros de causa que se han ido quedando en el camino, se muestra dispuesto a continuar la batalla, a levantar de nuevo la voz para que el caso Fórum no caiga en el olvido. Según explica, la actualidad pasa por una nueva manifestación en Madrid el día 8 de septiembre, una convocatoria que los afectados de Alcázar de San Juan quieren aprovechar para revitalizar el caso, levantar el ánimo y la confianza y volver a exigir a las Administraciones (“sean del color que sean”) que tomen cartas en el asunto y atiendan de una vez el drama de muchas familias que perdieron su dinero (según datos de ADICAE, en la provincia de Ciudad Real se perdieron 78.165.155 millones de euros y 6.674 ciudarrealeños se vieron afectados por el concurso de acreedores de la empresa Fórum Filátelico).

De esta forma, Moreno hace un llamamiento a los afectados de la comarca, para que asistan a la manifestación y participen de nuevo en las movilizaciones. Según añade, habrá un autobús para desplazar a las personas que quieran participar, aunque el coste habrá que asumirlo entre todos, pues ya no existe ninguna plataforma ni asociación oficial que después de tantos años siga defendiendo al colectivo en la comarca de manera grupal.

Antonio Moreno sabe que la mayoría de afectados ha ido perdiendo la esperanza con el paso del tiempo. “Algunos ya ni siquiera quieren acordarse del fraude y han dado por perdido su dinero”, lamenta; pero otros, añade, “seguimos aferrados a cualquier resquicio, pendientes de las últimas noticias y dispuestos a continuar la batalla”. Noticias y convocatorias, como la de la próxima manifestación en Madrid, que pueden responder a cuestiones políticas, pero que para este alcazareño suponen una nueva oportunidad de resucitar un caso que parecía muerto. “La política es absurda… Me da igual quién gobierne y quién sea el de la manifestación. Lo que tienen que hacer es escuchar a la gente y acordarse de las 350.000 personas que perdimos los ahorros después de estar trabajando toda la vida. Muchos de ellos, personas mayores que, por si no sufrieron entonces bastante, ahora se han ido muriendo con la covid”, dice mientras sigue preparando ilusionado carteles y pancartas para la manifestación.

La información detallada sobre el autobús y asistencia a la manifestación se dará más adelante, en un encuentro con los medios de comunicación de la comarca que Antonio Moreno y algunos afectados más convocarán próximamente.