Cazadores, rapaces, jaulones y palomares de captura, para acabar en Alcázar con las palomas

El Ayuntamiento firmará un convenio con la Sociedad de Cazadores para hacer batidas de palomas próximamente

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan pondrá pronto en marcha todas las medidas posibles contra la plaga de palomas. Según ha explicado la alcaldesa, Rosa Melchor, a El Semanal, la administración local tiene sobre la mesa actualmente tres líneas de actuación simultáneas que espera poner a la vez en práctica para obtener el resultado deseado y poner fin a un problema que vienen padeciendo los vecinos desde hace años y no acaba de solucionarse.

La primera línea de actuación es una nueva adjudicación con una empresa especializada que se encargará, por un lado de instalar jaulones de captura en determinados puntos y, por otro, de ahuyentar a las palomas con aves rapaces en las zonas más habitadas de la población. La segunda consistirá en la recuperación del Silo y en la rehabilitación de un palomar en la parte alta, pero no para criar palomas sino para controlarlas, capturarlas y eliminarlas. Y la tercera, para lo que está prevista la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Sociedad de Cazadores, mediante batidas con escopeta.

Melchor espera que estos tres métodos combinados den el resultado deseado y la plaga de palomas desaparezca, pues son muchos los vecinos que se quejan y los barrios afectados. El problema no es nuevo y ya en otras ocasiones se han realizado trabajos con halcones, jaulones y otros métodos; pero hasta ahora ninguno ha resultado totalmente efectivo, por lo que la primera edil espera encontrar la solución poniendo todas las medidas en práctica a la vez. "Hemos ido viendo qué están haciendo en otras ciudades para eliminar las palomas; y todos los métodos los hemos copiado y los vamos a poner en práctica a la vez para ver si así acaban entre todos dando el resultado deseado", ha explicado.