Colectivos contra las macrogranjas se concentran en Alcázar de San Juan

Con el objetivo de crear conciencia y sumar esfuerzos, varios colectivos contrarios a las Macrogranjas se han concentrado hoy en Alcázar de San Juan, convocados por la Plataforma Acuífero 23 Sin Macrogranjas, una agrupación que lleva unos tres años luchando contra este tipo de ganadería desde los municipios de Manzanares y Alcázar y que hoy ha querido aprovechar la polémica y las numerosas noticias que vienen apareciendo ultimamente sobre este asunto para hacerse presente y recordar que "más allá de la política, está en juego el futuro de nuestros pueblos".

Así lo ha manifestado Remedios Bobillo, presidenta de Pueblos Vivos de Cuenca, un colectivo que también lleva luchando años contra las macrogranjas y que ha querido participar en representación de más de una veintena de pueblos de la Serranía conquense, declarados en algunos casos reserva de la biosfera y parques naturales, "pero con proyectos y granjas que van generando purines, anegando pueblos y dejándolos desabastecidos de agua y con importantes problemas medioambientales. Efectos negativos que también repercuten en las economía locales, "pues es mentira que generen empleo ni dinero a los pueblos donde se instalan".

Ana Ortega, de la Plataforma Acuífero 23 de Manzanares; y Pedro Noblejas, del mismo colectivo en Alcázar de San Juan, han pedido a las administraciones que se activen los mecanismos necesarios para evitar estas instalaciones. En su opinión, la moratoria aprobada por el Gobierno de Castilla-La Mancha es insuficiente porque permite instalaciones de hasta 2.000 cabezas de ganado sin Autorización Ambiental Integrada, lo que supone un efecto acumulativo, es decir la concentración de varias granjas  en una  misma zona. Además, añaden, es una moratoria parcial que solo afecta al sector porcino, y limitada en el tiempo, hasta finales de 2024; cuando lo necesario es que sea indefinida y contemple también otras ganaderías, como la aviar, el vacuno, etc.

Respecto a las mociones aprobadas en los Ayuntamientos contra la instalación de macrogranjas, han considerado que "van por el buen camino", pero, en su opinión, son otro ejemplo de individualidad que lograría mejores resultados si se realizasen en conjunto.

En la concentración también han participado vecinos de Mota del Cuervo y la Plataforma Ciudadana Damiel sin macrogranjas, un municipio donde la movilización social y la unión vecinal han conseguido que se prohiba totalmente la instalación de granjas porcinas.

La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Maribel Ramos, se ha mostrado satisfecha ante la concentración y ha aprovechado para calificar de "cacería injusta e impresionante bulo" la polémica suscitada en torno al ministro de Consumo, Alberto Garzón, "quien lo único que dijo fue una verdad como un templo: que estas macrogranjas están contaminando el suelo y el agua y no crean puestos de trabajo, con grandes intereses económicos detrás para seguir haciendo negocio y arrasando los pueblos donde se instalan". "Garzón, como IU, defiende un modelo de ganadería tradicional, extensivo, que no daña el suelo... Y no es cierto que esté en contra de la ganadería... El tiempo le ha dado la razón, pero claro estaban por medio las elecciones de Castilla-León y vino muy bien para hacer campaña electoral.., Pero dijo una gran verdad, el modelo de la ganadería extensiva protege el medio ambiente, es sostenible y favorece las poblaciones. Cosa que no ocurre con las macrogranjas", ha concluido.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement