Comienzan las obras de restauración de la iglesia de Santa Quiteria

Las obras de restauración de la iglesia de Santa Quiteria de Alcázar de San Juan ya son una realidad y previsiblemente comenzarán después del puente, es decir el lunes 12 de diciembre, según los cálculos del párroco, Ángel Luis Montalvo, quien, con evidente satisfacción, explica que, después de años de incertidumbre, "parece que el asunto avanza y las obras ya van encaminadas".

Para ese inicio de obras inminente y teniendo en cuenta que la intervención comenzará por el tejado, la

empresa constructora ha tenido que instalar una gran grúa en la plaza de Santa Quiteria, para lo que fue preciso incluso cortar el tráfico.

La grúa y los andamios que rodean la fachada de Santa Quiteria son la evidencia más clara del inicio de unas obras que parecía que iban a empezar en agosto, pero que al final, entre la Feria y otros inconvenientes (principalmente económicos), aún no han comenzado.

Según explica el párroco, esta primera fase estará centrada en el arreglo de la cubierta, para lo que hacen falta más de 213.000 euros. Dinero que la parroquia conseguirá mediante un préstamo bancario que ya está prácticamente cerrado, firmado por la propia parroquia y avalado por el obispado.

Aún así, Montalvo espera que las administraciones públicas colaboren económicamente en la medida que sea posible, con alguna subvención o ayuda. De hecho, según detalla, la semana pasada estuvieron reunidos con la delegada de la Junta en Ciudad Real; y también la alcaldesa, Rosa Melchor y los responsables de Patrimonio de la Junta están al tanto del proyecto y de las necesidades que actualmente tiene Santa Quiteria, donde por cierto aún siguen pagando parte del préstamo que se pidió hace años para la otra restauración del edificio.

El párroco se muestra optimista y agradece a las autoridades que "arrimen el hombro para solucionar este problema entre todos". A través del Semanal agradece también el interés y apoyo del grupo que se constituyó hace algún tiempo para asesorar a la parroquia sobre las obras, formado por el arquitecto Ángel Quintanar, el historiador y archivero municipal Paco Atienza y el economista Joaquín Escribano.

Por último, hace un llamamiento a quien quiera ayudar económicamente y agradece la colaboración a todas las personas que aportaron su granito de arena en una colecta que se ha llevado a cabo en las iglesias, a beneficio de las obras de Santa Quiteria entre todas las parroquias, en la que se recogieron unos 4.000 euros.