Comsermancha recogió y trató más de 70.000 toneladas de basura en 2021

El presidente de la Mancomunidad, Pedro Ángel Jiménez, ha apelado al civismo de los ciudadanos para no tirar basura a la calle, como las mascarillas

El presidente de la Mancomunidad de Servicios Comsermancha, Pedro Ángel Jiménez, ha informado este martes, en rueda de prensa, de los datos de recogida de residuos a lo largo del pasado año, una cifra que ha disminuido con respecto a 2020 y que se ha situado en 70.615 toneladas, esto supone, según ha explicado, 387,57 kilos por persona y año (1,6 kg al día).

La Mancomunidad de Servicios Comsermancha comprende a la población de un total de 21 municipios además de la EATIM de Cinco Casas y la pedanía de Alameda de Cervera, lo que aglutina a 164,868 habitantes, un número que ha disminuido en el último año en más de 700 habitantes, lo que puede ser una de las posibles causas de la reducción de residuos en la mancomunidad, a lo que se puede sumar, según Jiménez, la disminución del consumo en 2021 “porque hay más conciencia”.

Precisamente, sobre este asunto, el presidente de Comsermancha ha lanzado un mensaje de responsabilidad a los ciudadanos para ser más cívicos a la hora de tirar basura en la calle, como las mascarillas que todos hemos visto por las aceras, que en este caso deberían ir en bolsa al contenedor gris, puesto que no hay uno de residuos sanitarios. También ha pedido responsabilidad y civismo en torno a la quema de contenedores “porque cuesta mucho dinero reponerlos”.

Lo que sí ha aumentado durante el pasado año han sido los residuos en los puntos limpios, que se han incrementado un 18,33 por ciento en 2021 con respecto a 2020.

CONTENEDOR MARRÓN

Asimismo, el presidente de la Mancomunidad ha incidido en el uso del contenedor marrón, puesto en los municipios hace unos meses y para lo que hay en marcha una campaña de información y concienciación de los vecinos. Se trata de un contenedor en el que se pueden ubicar, siempre en bolsa biodegradable, restos de comida y pequeños restos de poda, todo ello para hacer compost para el campo o jardines.

En este sentido, Jiménez ha explicado que Comsermancha es la primera mancomunidad que ha puesto en marcha en C-LM el sistema de recogida selectiva de orgánico, aunque considera que todavía están empezando con ello y por eso está en marcha la campaña de información. Además, ha informado que todos los hogares de la mancomunidad, unos 90.000, van a recibir una carta con un imán para poner en el frigorífico donde encontrarán cómo usar los contendores y la ubicación de los mismos.

Por último, el presidente de la Mancomunidad ha agradecido el trabajo de todos los empleados que componen Comsermancha, incluidos los del Patronato de Medio Ambiente.