Concluye la Semana de la Infancia en Alcázar con la presentación del Plan Integral de Infancia y Adolescencia 2022-2025

Un acto institucional celebrado ayer en el Ayuntamiento de Alcázar puso punto y final a los actos organizados con motivo de la celebración de la Semana de la Infancia, con la función de seguir reivindicando los derechos de los más pequeños. En este acto, en el que participaron numerosos niños y adolescentes, la concejala de Infancia, alba Castellanos, informó de los primeros pasos dado en torno al Plan Integral de Infancia y Adolescencia 2022-2025.

En este sentido, Castellanos ofreció datos sobre el diagnóstico en torno a la infancia y adolescencia de la ciudad realizado por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, que tiene el objetivo de plantar los cimientos del Plan Integral de Infancia y Adolescencia y en el que el ayuntamiento basará las políticas de infancia y adolescencia para proteger a niños desde los 0 a 18 años.

Este diagnóstico se ha basado en sesiones de trabajo con técnicos municipales de distintas áreas y profesores de centros educativos y en una encuesta a través de dinámicas de juego en la que han participado de forma voluntaria más de 1.200 alumnos. Las conclusiones son que un 90% de los encuestados se siente escuchado en casa, en el colegio y en la ciudad y comprenden el valor de escuchar y de tener en cuenta las opiniones y propuestas de otras personas.

En el acto institucional, la alcaldesa, Rosa Melchor, felicitó a los integrantes del Consejo por su trabajo y les animó a que sigan defendiendo sus derechos así como los derechos de los niños que viven en países en los que no los tienen garantizados. La alcaldesa defendió los derechos fundamentales de la Infancia, como es el derecho a la vida, a vivir su infancia y poder crecer de manera óptima, el derecho a la participación, a ser escuchados y a colaborar en su entorno, así como el derecho a la educación, a no ser discriminado y a una alimentación suficiente y saludable.

“Derechos que aquí tenemos normalizados, afirmaba Rosa Melchor, pero que no están garantizados en todos los lugares del planeta, por eso estamos en la obligación de contribuir a que todos los niños y niñas, sea cual sea el país en el que vivan, puedan exigirlos y disfrutarlos al igual que vosotros”.

Por su parte, los miembros del Consejo de Infancia y Adolescencia pusieron en valor el trabajo realizado durante el pasado curso escolar y marcaron los objetivos para el actual, defendieron el derecho elegido este año que es el de la no discriminación y presentaron diversas propuestas para mejorar la ciudad. Asimismo recordaron la función del Consejo de Infancia y Adolescencia intermunicipal y leyeron el manifiesto de la CIA.