LA MAYORÍA SON TURISMOS, UN TOTAL DE 15.039

Conozca la movilidad diaria y el parque móvil de Alcázar, que alcanza los 20.590 vehículos

La ciudad registra en un día laboral un total de 105.686 desplazamientos, de los 28.817 corresponden a vehículos que entran y salen de la ciudad

Alcázar de San Juan cuenta en la actualidad con un parque automovilístico que asciende a 20.590 vehículos, en los que se incluyen turismos (15.039); motocicletas (1-.528); ciclomotores (1.425); autobuses (9); camiones (2.165); tractores (219); semirremolques (2) y remolques (203).

Estos datos se conocen gracias al estudio que se está realizando desde el Ayuntamiento de Alcázar para poner en marcha el Plan de Movilidad Urbana Sostenible del que se derivarán una serie de actuaciones que servirán para implantar formas de desplazamiento más amigables en el espacio urbano, tal como ha informado el concejal de Medio ambiente, Pablo Pichaco.

Se trata de una radiografía de la movilidad de la ciudad que nos indica por ejemplo que el grueso de los vehículos tiene una antigüedad entre el año 2000 y el 2017, más de 10.000 en este tiempo, pero también hay un número importante antes al año 2000, un total de 2.039.

MOVILIDAD DIARIA

Otro dato que arroja este estudio es que la movilidad diaria en día laboral se traduce en un total de 105.686 desplazamientos, de los cuales, 28.817 (27%) corresponden a vehículos que entran y salen de alcázar (externos) y 76.869 (73%) son los desplazamientos, tanto de peatones como de vehículos, realizados en el interior del casco urbano.

Asimismo, en Alcázar, el automóvil es el vehículo más usado (58%) con relevante presencia de la moto o ciclomotor (24%) y la bicicleta (17%).

Destacar que el 69% de los traslados que se realizan en Alcázar son a pie, lo que tiene que ver con la implantación de las calles peatonales y la aplicación de este entorno con la Plaza de España y calle Doctor Bonardell.

DISTANCIAS

Este estudio para el Plan de Movilidad también nos informa que las mayores distancias entre puntos de Alcázar se producen entre el extremo norte del polígono Alces y la zona de Cuatro Caminos al sureste (4.600 m), y entre los últimos tramos ubicados en la carretera de Herencia y el este de la ciudad, en las cercanías del nuevo Centro de Salud (4.030 m).

Sin embargo, la distribución del espacio productivo y de los equipamientos, concentrados principalmente en la zona Oeste de la ciudad, producen un elevado número de desplazamientos diarios para trabajar o estudiar entre el este y el oeste de la ciudad.

Estos son solo algunos de los datos que está aportando el estudio para el nuevo Plan Integral de Movilidad, proyecto que se va a desarrollar en un plazo de seis meses, y en el que se han visto como aspectos positivos el desarrollo de la zona azul, que permite la movilidad del aparcamiento, el carril bici o el aparcamiento de caravanas.