CON AYUDA DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CLM Y LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL

Continúa la mejora urbana y la rehabilitación de viviendas sociales en el barrio de ‘La Pradera’

Dentro de las actuaciones y planes de obra y urbanísticos que lleva a cabo el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan se contempla la mejora en diferentes zonas de la localidad; entre ellas, el barrio de ‘La Pradera’, donde se está finalizando uno de los siete pasos de peatones elevados reclamados por las asociaciones de vecinos alcazareñas. Igualmente, con el apoyo económico de la Junta de Comunidades, se está rehabilitando en la calle Grecia la quinta vivienda social en lo que va de legislatura que, una vez preparada, se entregará a una de las 300 familias en lista de espera.

La alcaldesa de Alcázar, acompañada por el concejal de Obras, Javier Ortega, el responsable del área de Bienestar Social, Ángel Rubén Arias y el teniente de alcalde y vicepresidente provincial Gonzalo Redondo, se acercó hasta el barrio de la Pradera para conocer las actuaciones que se están llevando a cabo en esta zona de la ciudad, en la que en los pasados meses se realizaron ya algunas mejoras.

En esta ocasión, gracias al Plan Extraordinario de Obras de la Diputación de Ciudad Real, este barrio ha sido receptor de la reforma de uno de los siete pasos elevados que se construirán en Alcázar para mejorar la seguridad en el tráfico de vehículos y peatones. Pasos que han sido demandados por las diferentes asociaciones vecinales.

Así, se construirán tres más en la zona de Santa María (calle Quijote, calle Mosaicos y junto al colegio Juan de Austria), dos en la Avenida de la constitución en las proximidades del hospital y uno más en la calle Isaac Albéniz. El importe total que se invertirá en estas actuaciones es de 31.000 euros.

En cuanto a las viviendas sociales -para las que hay más de 300 familias alcazareñas en espera- y que se encuentran localizadas también en el barrio de ‘La Pradera’; la primera edil comentó que en los últimos 20 meses se han desocupado, acondicionado y entregado cuatro de ellas, “por orden riguroso de lista de espera”; a excepción de un caso puntual de una persona con problemas de visión que requería con urgencia de una vivienda adaptada.

En estos momentos se está reformando la quinta vivienda, ubicada en la calle Grecia, con mano de obra procedente de planes de empleo y del programa para mayores de 55 años. Tras la desocupación de los inquilinos que ilegalmente se habían asentado en ella, se han retirado enseres y trastos, se ha adaptado a normativa la instalación eléctrica, calefacción y gas, y se está procediendo al alicatado y solado de la cocina, así como a la reforma de la carpintería de madera. Una vez finalizadas estas actuaciones se pintará y entregará esta nueva vivienda.

“Son muy pocas las viviendas sociales que hay en Alcázar para la demanda que existe” –comenta la alcaldesa- “a lo largo del presente mandato podremos rehabilitar y entregar entre 8 y 10 viviendas”. A la espera que la Junta pueda invertir de nuevo en obra social, la primera edil explicó que “debemos gestionar del mejor modo posible los recursos de los que disponemos. Contamos con la ventaja que, por primera vez, se ha elaborado un informe que nos muestra una radiografía de la situación del barrio, también en cuanto a las necesidades de vivienda”.

Los materiales necesarios para la reforma de estas viviendas los subvenciona la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha que, en total, invertirá unos 40.000 euros para el acondicionamiento de todas ellas.