Valoración del trabajo de la ONG desde el inicio del Estado de Alarma

Cruz Roja Alcázar responde a la crisis sanitaria con miles de horas de servicio al ciudadano de sus 80 voluntarios y 19 trabajadores

De todos los voluntarios con los que cuenta la ONG, sólo han tenido que lamentar el fallecimiento de Sara Bravo, la joven médico muy vinculada a Cruz Roja que trabajaba en Mota del Cuervo. Entre los trabajadores y voluntarios no se han producido contagios. El coste psicológico ha sido lo peor para voluntarios y trabajadores ya que además han sido varios los usuarios fallecidos durante la pandemia La presidenta de Cruz Roja, Conchi Herrera, se muestra orgullosa del trabajo realizado y asegura que están preparados para una segunda oleada, “con más ganas” y experiencia a la hora de gestionar el trabajo

El 13 de marzo de 2020, un día antes de iniciarse el Estado de Alarma en España por la crisis del coronavirus, Cruz Roja Alcázar ya se había coordinado con los Servicios Sociales de la ciudad para iniciar su despliegue de servicios y poder atender a todos y cada uno los usuarios de Alcázar, Herencia, Campo de Criptana y Cinco Casas. Varios meses en los que la ONG ha contado con 19 trabajadores y 80 voluntarios, ha tenido que lamentar el fallecimiento por Covid de una de sus voluntarias, la joven médico en Mota del Cuervo, Sara Bravo, y ha registrado un alto coste psicológico ante una situación nueva para todos en la que varios usuarios han perdido la vida.

Así lo ha explicado la presidenta de Cruz Roja Alcázar, Conchi Herrera, quien junto al coordinador local, Jerómino Corrales, han detallado a El Semanal cómo han sido los primeros meses de trabajo en esta pandemia sanitaria que, ante todo, ha sido un reto para la ONG, que desde el minuto cero se ha volcado en sus usuarios, muchos de ellos personas mayores que han necesitado esta ayuda al no poder salir de casa.

“Se nos presentó una situación en la que había que estar sí o sí haciendo nuestro trabajo  –explica Herrera- llamando a todos los usuarios para conocer su salud y sus necesidades”. El despliegue ha sido de tal magnitud, que se han realizado 5.035 horas de voluntariado, se incorporaron 28 nuevos voluntarios llamados a la solidaridad por la situación de emergencia y consiguiendo además una respuesta inmejorable por parte de la ciudadanía.

Gracias al programa “Responde” de Cruz Roja ha sido posible todo este trabajo que ha supuesto un coste para las arcas de la ONG en Alcázar de 25.000 euros desde el 16 de marzo hasta el 31 de mayo, ya que ha habido que dar respuesta a 1.586 usuarios.

La respuesta de Cruz Roja se ha centrado en varios puntos, uno de ellos muy necesario, el apoyo psicológico a través de llamadas a los usuarios que viven solos, llamadas diarias para conocer su estado y sus necesidades, “esto ha sido también duro porque a veces el usuario no ha respondido y es que estaba ingresado, y varios han fallecido”.

El apoyo también se ha centrado en realizar la compra, no sólo a los mayores, sino a gente más joven que vive sola en la ciudad y ha dado positivo, siendo confinada 14 días sin poder salir, llevar medicamentos, sacar la basura, incluso traslados en la ambulancia de Cruz Roja al hospital, colaborando con el centro sanitario, o la cesión de ayudas técnicas para personas recién salidas del Hospital, cesión de respiradores, información y orientación laboral y apoyo escolar.

También han sido atendidas 197 familias, el grueso en los primeros meses en los que aún no se habían cobrado los Ertes por parte del Estado, cifras que posteriormente fueron descendiendo según se fueron cobrando los mismos.

El resultado ha sido muy satisfactorio para Cruz Roja, que se siente orgullosa del espectacular trabajo realizado en estos meses, una ONG que sigue trabajando a día de hoy frente a la crisis sanitaria y que se encuentra preparada y con ganas si hubiera que actuar ante una segunda oleada como la que llegó en marzo.

El sistema de trabajo ha sido desde casa en cuanto a las llamadas telefónicas, mientras que los trabajadores han realizado grupos burbuja y siempre iba junto el mismo grupo a la sede, turnándose entre ellos. No obstante, las más de 13.000 llamadas para acompañamiento social y las cerca de 19.000 sobre información del Covid,  no han sido sino un revulsivo para voluntarios y trabajadores.

De hecho, desde la dirección de Cruz Roja sólo hay agradecimientos a este colectivo por su labor diaria en la crisis sanitaria, una labor impagable “en la que se han producido momentos muy emotivos, estamos muy agradecidos”.

LOS DATOS

-Total personas atendidas: 1.586

-Número de respuestas/actividades: 35.882

-Socorros: 57 servicios realizados. 15 personas usuarias

-Inclusión social: 32.411 acompañamientos a 1.502 beneficiarios

-Educación: 550 actividades. 22 menores usuarios

-Empleo: 496 actividades con 106 personas participantes

-80 voluntarios movilizados

-28 nuevas personas voluntarias

-5.032 horas realizadas por el voluntariado del 16 de marzo al 31 de mayo.