Cruz Roja Juventud en Alcázar de San Juan lleva la educación intercultural a los colegios de la ciudad

El pasado viernes, día 10 de noviembre, se llevó a cabo en el Colegio Público Jesús Ruíz de La Fuente, una actuación bajo el título “Bolly Elliot”, organizada por Cruz Roja  Juventud, enmarcada dentro del proyecto "La diversidad, nuestra mejor opción", en la que participaron 120 niños y niñas, así como 5 voluntarias y voluntarios de Cruz Roja Juventud.

Con “Bolly Elliot” se pretende de sensibilizar a través del arte, intentando con ello acercar a los más pequeños la diversidad cultural, y en particular, enseñarles costumbres de la cultura de la India.

Bolly Elliot narra la historia de un niño de 10 años inmerso en un destino completamente predecible; Baskhar intentará dar un  nuevo rumbo y cumplir su sueño: ser bailarín y actor de Bollywood dentro de una familia tradicional india afincada a la ganadería y cuidado de camellos.

La Inmigración es una realidad a la que nuestro país no es ajeno, enriqueciendo a la sociedad de acogida, no sólo en lo económico, sino también en el plano social y cultural. El fenómeno de la inmigración tiene por protagonistas a seres humanos que vienen a nuestro país en busca de una vida mejor, una vida digna.

Por este motivo, se hace necesario promover la educación en valores tanto en el ámbito individual, como en el colectivo, con el objetivo de favorecer la transformación de nuestra sociedad utilizando la interculturalidad, basada en las relaciones de igualdad, intercambio y reconocimiento mutuo entre culturas y grupos que viven en nuestras comunidades.

Así pues, Cruz Roja Juventud desde el proyecto “la Diversidad, Nuestra Mejor Opción” financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la Secretaría General de Inmigración y Dirección de Migraciones y por el Fondo Europeo para la Integración, trata de fomentar la inclusión social de menores y jóvenes, utilizando diferentes tipologías de intervención en el marco educativo extracurricular de metodologías innovadoras y el trabajo comunitario. El proyecto plantea fomentar la inclusión social de la infancia y la juventud migrante en España a través de acciones de sensibilización dirigidas a la población infantil, juvenil, y a sus agentes sociabilizadores (familia y agentes educativos)