Decenas de voluntarios participan en Alcázar en la I Jornada de Limpieza de Entornos Naturales

Se han inscrito 80 personas, de las que 40 han participado hoy y las otras 40 realizarán otro tipo de tareas en próximas acciones

El carreterín de la depuradora de Alcázar de San Juan ha acogido este domingo la primera jornada de limpieza de entornos naturales, en la que han participado decenas de voluntarios inscritos para tal fin, en una acción organizada por el Ayuntamiento en colaboración con Cruz Roja.

El concejal de Medio Ambiente, Pablo Pichaco, ha señalado que el voluntariado es algo de largo recorrido que ha empezado este domingo con la limpieza del entorno del Bosque de la Vida, pero habrá más acciones porque también se busca hacer algo por el medio ambiente, colocar nidos y sobre todo hacer pedagogía. Debido a las medidas sanitarias, se han hecho dos grupos, porque se han apuntado más de 80 personas.

Pichaco ha dicho que la gente debe saber que existen ONG que pueden hacer algo y en este caso se ha trabajado con Cruz Roja, “porque pensamos que ésta es una forma de lo que podemos hacer por el pueblo, y en este caso vamos a hacer una batida, separado residuos, principalmente plásticos y vidrio”.

Asimismo, el concejal ha explicado que el fin de estas jornadas de voluntariado no es solo la limpieza, sino también realizar una labor de pedagogía, concienciando a la gente de que no tire residuos, “hoy está la limpieza, porque aquí se generan residuos que se van quedando y parece parte del paisaje, pero no es así, y esto se va a trabajar durante las próximas semanas para ver el impacto de la limpieza y si la vegetación y fauna nos da algún indicador de lo que hemos hecho”.

Del mismo modo, la pedagogía será muy importante a la hora de actuar en los ecosistemas, “para evitar quitar elementos que se puedan considerar suciedad cuando en realidad podría ser el hábitat de algún animal, esto hay que hacerlo con cautela porque nosotros tenemos un impacto ahí que puede ser negativo”.

Pichaco ha agradecido la participación de los numerosos voluntarios y sobre todo de familias completas porque  las burbujas favorecen la actividad dada la situación sanitaria.

Por su parte, la presidenta de Cruz Roja, Conchi Herrera, ha señalado que la asamblea de Cruz Roja participa como voluntaria en estas acciones porque el Medio Ambiente es uno de los objetivos de la organización, al tiempo que colaboran en que la ciudad sea más accesible, cercana y esté más limpia.