Dos alcazareños representarán a los jubilados y pensionistas en el próximo Congreso Regional de CCOO

Defenderán ponencias sobre el amianto y el bienestar social

Los alcazareños José María de la Madrid y Joaquín Arias, miembros de la ejecutiva provincial de Pensionistas y Jubilados de CCOO, han sido elegidos delegados para el Congreso Regional de este sindicato en Castilla-La Mancha. Congreso que se celebrará en Albacete el 22 de abril y en el que defenderán distintas propuestas.

José María de la Madrid defenderá una propuesta sobre los efectos del amianto en los trabajadores, pues como ex trabajador y delegado sindical en Uralita, ya jubilado, conoce bien los daños y secuelas que este material conlleva no solo en los edificios y conducciones que se fabrican con distintos fines, y el incumplimiento en los acuerdos sobre salud laboral, por parte no solo de patronales, sino de las administraciones públicas y sanitarias.

Joaquín Arias, por su parte, como coordinador de los Pensionistas y Jubilados de los municipios de esta comarca  defenderá dos propuestas: Una sobre Políticas Sociales y otra sobre Salud Mental,  pues es a su vez es el secretario de la Asociación Luz de la Mancha para la defensa y apoyo de las personas que padecen enfermedades mentales y de los familiares que les cuidan.

Reproducimos a continuación estas propuestas:

SOBRE AMIANTO. José María de la Madrid.

Desde la federación de pensionista y jubilados de C.C.O.O sobre las ponencias, manifestamos, que nos recuerdan a épocas anteriores. Sólo cambian la edad de las personas, pero el contenido reivindicativo sigue siendo, el de años anteriores.

En lo referente a las enfermedades profesionales, teniendo en cuenta lo expuesto en las ponencias, una vez más, estamos de acuerdo pero con matices. En lo relacionado con el programa de vigilancia de la salud de los trabajadores, que han estado expuestos a amianto, pedimos que, dicho programa, se cumpla totalmente en Castilla la Mancha, sobre todo, en Alcázar de San Juan. Todavía hay trabajadores que no ha sido llamados, para hacer el reconocimiento médico, según el protocolo de vigilancia especifica, que por ley tiene derecho, los trabajadores que trabajaron en Uralita (Alcázar de San Juan), hoy Adecua.

Sobre la creación de la Ley del fondo de compensaciones de las víctimas del amianto, boletín oficial de las Cortes Generales, Congreso de los Diputados, Nº 109-1, del 24 de Marzo del 2017, página 2. Estamos de acuerdo, siempre y cuando, no se mezcle, con el plan de retirada del amianto instalado.

Este fondo de compensación, creado para resarcir a las víctimas y afectados del amianto, nada tiene que ver con el desamiantado. Y esperamos, que no suponga merma, ni social, ni económica, que pueda perjudicar a las familias afectadas por la convivencia diaria, durante tantos años, con esta sustancia cancerígena llamada amianto, en la fábrica de Uralita de Alcázar de San Juan, hoy Aquona

SOBRE POLITICAS SOCIALES, Joaquín Arias Abengozar.

Se debe  revertir a la Jccm TODOS, los servicios que ha de prestar la Consejería de Bienestar Social, a los ciudadanos empezando por las Residencias Geriátricas pasando a la gestión pública directa, en la medida que vayan caducando todos los contratos de adjudicación de los mismos, como residencias, centros de día, atención a domicilio, etc.

Siendo este sector de la ciudadanía el más  afectado por la Covid con miles de muertos a sus espaldas, se han de reforzar toda las políticas de cuidados en Residencias, medicalizando estas con profesionales especializados a las diferentes patologías que se dan en estas, Centros de Día, Viviendas  Tuteladas y Ayuda a domicilio.

Se ha de garantizar la mejora de las pensiones de todo tipo y la subida como mínimo del IPC anual, gobierne quien gobierne.

Las Pensiones no contributivas han de ser asumidas por el Estado y exonerar a la Seguridad Social de esa carga.

Dotar a los trabajadores y trabajadoras prestadores de estos servicios socio sanitarios y  garantizarles de unas  condiciones dignas social y económicamente.

Obligar  a las administraciones públicas y a las empresas privadas a cumplir la normativa vigente en cuanto a la integración social y laboral de las personas con discapacidades sobre todo a las que cobren de las arcas públicas, no puede haber mujeres con capacidades reducidas en el umbral de la pobreza  y la marginalidad social.

Apuesta decidida para que los Fondos Europeos vayan prioritariamente para rescatar a las personas es decir al ESCUDO SOCIAL y después al mundo del trabajo y las empresas con ayudas directas, siempre que respeten los derechos y los salariaros dignos para sus trabajadores.

Medios para los servicios a domicilio y más personal, más horas de atención a quienes lo necesiten y que estas sean parte de las plantillas de las administraciones públicas que presten este servicio.

Medios y centros multidisciplinares para personas con discapacidades reducidas y en algunos de ellos con plazas residenciales para  personas que las soliciten o las familias cuidadoras de estas.