CONCOVADA POR ACAIP, CCOO, UGT, CSIF Y CIG

El 100% de los funcionarios secunda la huelga iniciada este miércoles en la prisión de Alcázar de San Juan

Un total de 20.000 trabajadores de 80 cárceles de España (sin contar Cataluña) están llamados a la huelga este miércoles, el viernes 26 y los días 6, 8, 13 y 20 de noviembre a fin de instar al Gobierno al desbloqueo del conflicto laboral que desde hace más de un año mantienen con la administración. En el centro penitenciario de Alcázar de San Juan, la huelga está siendo secundada por el cien por cien de los funcionarios, tal como han destacado esta mañana los delegados sindicales.

En este sentido, el delegado sindical de ACAIP, Roberto Carretero, ha explicado que en esta prisión están llamados a la huelga unos 80 funcionarios, aunque ha denunciado que los servicios mínimos impuestos por la administración “son incongruentes y una barbaridad, porque en una plantilla tan corta hay servicios mínimos que equivalen a un día normal de trabajo y esos servicios mínimos están inflados”, apuntando que se ha echado mano de la relación de Puestos de Trabajo (RPT) antigua y hay diez personas trabajando.

En Alcázar, según Carretero, hay muchos problemas como falta de personal, “necesitamos unos 15 funcionario para cubrir la RPT, los servicios médicos están bajo mínimos, hay dos enfermeras de baja, tenemos un auxiliar y un médico en una prisión con muchas patologías, y además, vamos a perder efectivos porque dos se van a jubilar y a esto hay que poner remedio”.

El delegado sindical de CC.OO., Rafa Correras, ha insistido en esta situación, y ha apuntado que en Alcázar hay un déficit de 17 trabajadores enana RPT de 90, “llevamos cinco años sin cocinero, la cocina la organizan y la distribuyen los internos, ellos ponen todo de su parte, pero falta un profesional que los guíe, los servicios médicos son de juzgado de guardia, tenemos un médico, y hay muchas patologías psiquiátricas porque este centro está especializado en personas mayores que demandan muchos servicios médicos y hay días que no tenemos médicos, porque hay uno y tiene sus descansos, tenemos que llamar al 112, pero no podemos taponar el servicio”. Dentro de las 17 plazas que faltarían han hecho hincapié que entre ellas está la de jurista, que hace falta desde siete u ocho años, “y también faltan muchos servicios médicos y profesionales psicólogos”.

Según Correas, con esta convocatoria de huelga se pretende que el Gobierno vuelva a la mesa de negociación con la propuesta de subida salarial de 125 euros lineales durante tres años, “porque esa propuesta estaba sobre la mesa, “pero en tres días esa propuesta desapareció porque función pública no aportaba el dinero”.

Los sindicatos piden una justicia retributiva, mejora de condiciones laborales “porque llevamos mucho tiempo que no se reponen las vacantes y estamos perdiendo muchos derechos, llevamos mucho tiempo sin concurso y están cercenando la carrera”.