El alcazareño Pablo Castellanos Ormeño gana la Olimpiada Regional de Física

El joven alcazareño Pablo Castellanos Ormeño, alumno de segundo curso de Bachillerato del IES Miguel de Cervantes de Alcázar de San Juan ha resultado primer clasificado (único con 100 puntos) en la Fase Local de la XXXII Olimpiada Española de Física en la Universidad de Castilla-La Mancha, celebrada el 7 de marzo. Con tal motivo, esta tarde ha sido recibido en el Ayuntamiento, acompañado por su familia y profesores, por la alcaldesa Rosa Melchor y el concejal de Educación, Mariano Cuartero.

Pablo, alumno del colegio Jesús Ruiz en Primaria y del instituto Miguel de Cervantes en Secundaria y Bachillerato, se ha mostrado agradecido ante el recibimiento y ha explicado que para él quedar en primera posición ha sido un motivo de gran orgullo y satisfacción, "pues supone ver por fin el resultado de mucho esfuerzo y trabajo".

Estudiante también de Música en el Conservatorio, el joven alcazareño espera seguir creciendo en el mundo de la Física y de hecho, según manifiesta, su intención es estudiar Física y Química o hacer el doble grado de Física y Matemáticas. Algo que, tal y como ha señalado el catedrático de Física, Enrique Arribas, de la Universidad de Castilla-La Mancha, responsable de organizar esta fase local, "dependerá de su nota en la Evau, aunque seguro que logra el 13,88 que le hará falta".

NO TODOS LOS JÓVENES ESTÁN DE BOTELLÓN

Arribas ha explicado que Pablo fue el único que consiguió 100 puntos en el examen realizado el día 7 de marzo, en el que participaron 99 estudiantes de Castilla-La Mancha. Por ello, junto a otros dos estudiantes con 99 puntos, una chica de Toledo y un chico de Albacete, representará a la comunidad autónoma en la Olimpiada Nacional.

Aprovechando la presencia de los medios, ha querido romper una lanza en favor de la juventud y recordar que "no todos los jóvenes están de botellón" a la edad de Pablo (este año cumplirá 18). Según su estimación, un tercio de la juventud estudia bien y trabaja como este joven alcazareño; " y además, respetan el código de honor y se sienten comprometidos" como Pablo y sus compañeros, quienes al hacer el examen o prueba de la Olimpiada de manera telemática se tuvieron que comprometer a cumplir un código de honor según el cual no pueden copiar ni recibir ayuda externa de nadie durante los ejercicios.

EJEMPLO PARA LA JUVENTUD ALCAZAREÑA

En nombre de la ciudad, la alcaldesa Rosa Melchor, ha felicitado a Pablo y a toda su familia y profesores. "Es importante que la gente se sienta importante en su tierra y que todas las personas con talento sean reconocidas", ha dicho, dando a Pablo la enhorabuena. "Tu familia y tú tenéis que estar muy orgullosos porque eres un ejemplo o referencia para todos los jóvenes y lo justo es tener el reconocimiento de tu pueblo. Lo que has logrado es muy meritorio y desde el Ayuntamiento queremos apostar por los vecinos como tú, que tienen talento, trabajan y se esfuerzan y se convierten en ejemplo para los demás".

Como regalo simbólico, Pablo ha recibido una camiseta con el logo de Alcázar de San Juan.