El Ateneo entrega los premios del VIII Concurso de Fachadas

Los responsables del Ateneo de Alcázar de San Juan entregaron el pasado viernes, en el Museo Formma, los diplomas correspondientes al VIII Concurso de Fachadas, una convocatoria retomada después de la pandemia que vuelve a poner de manifiesto el esfuerzo e interés de este colectivo por la conservación del Patrimonio en Alcázar de San Juan.

En declaraciones a la prensa, Benedicto Úbeda, coordinador de este concurso de fachadas desde sus inicios hace casi dos décadas, explicó que el objetivo de esta iniciativa es apoyar y fomentar la conservación del Patrimonio. "Veíamos que en Alcázar se iban perdiendo fachadas que tenían, en algunos casos, interés histórico, y que también en determinados casos se veían abandonadas... Y por eso propusimos a los ciudadanos este concurso, como aliciente para promover el cuidado y conservación de las fachadas y viviendas", señaló.

En total, han participado en esta octava edición (el concurso es bienal y además ha tenido el parón de dos años por el covid) 26 fachadas, de las que fueron seleccionadas nueve (con dos observaciones al otorgarse los premios: la primera es que uno de los premios ha quedado desierto por no ajustarse los presentados a las condiciones del concurso; y la segunda es que se ha concedido un accésit que no estaba previsto a una de las viviendas presentadas por su conservación).

Los premios quedaron distribuidos de la siguiente forma:

-Primer premio Especial Interés, a la fachada de la vivienda de Emilio Castelar, 67.

-Primer premio de Nueva Construcción, se declara desierto.

-Primer premio Reforma, a la fachada de la vivienda situada en la calle Doctor Alberca Lorente, 4.

-Primer premio Conservación, a la fachada de la vivienda de la calle Ramón y Cajal, 12.

-Segundo premio Conservación, a la fachada de la vivienda de la calle Canalejas, 5.

-Accésit Conservación, a la fachada de la vivienda sita en Emilio Castelar, 47.

Los propietarios o familiares de propietarios de estas viviendas recogieron sus diplomas y lotes de libros. El acto contó también con la asistencia de la concejala Bárbara Sánchez Mateos, quien en nombre del Gobierno local agradeció al Ateneo la iniciativa y valoró positivamente la alta participación e interés mostrado por los ciudadadanos y vecinos participantes a la hora de cuidar el Patrimonio local.