El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, finalista en los VII Premios Asepeyo a las mejores prácticas preventivas

La alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, ha recogido el galardón de manos de José Miguel Martín-Peñasco, director de Asepeyo.

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha sido finalista en la categoría ‘Prácticas para el control del riesgo’ en la VII Edición de los Premios Asepeyo a las mejores prácticas preventivas. El objetivo de estos premios es reconocer a aquellas empresas asociadas que hayan destacado por sus resultados en materia de prevención de riesgos laborales.

Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan, ha recibido el galardón de manos de José Miguel Martín-Peñasco, director de Asepeyo en la localidad, en un acto en la sede del Consistorio. Han estado también presentes Miguel García Garví, director autonómico de Asepeyo en Castilla- La Mancha, Amparo Bremard, concejala de personal, Antonio Sarabia, técnico de prevención del Ayuntamiento, y José Ramos, consultor de prevención de Asepeyo.

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha merecido esta distinción por su proyecto: ‘Reducción de peso en losas para el cementerio’.

Para la realización de las exhumaciones y de los enterramientos en el Camposanto, los trabajadores municipales debían de manipular losas de hormigón de más de 40 kg. Existía por tanto un riesgo alto de sobreesfuerzos, movimientos repetitivos y patologías y/o enfermedades causadas por deficiencias ergonómicas y posturales.

La medida preventiva aplicada por el Consistorio ha sido la modificación de las losas de hormigón por otro material que es igual de consistente, pero mucho menos pesado y con una mayor facilidad en su manejo. Se ha conseguido que el peso de las losas sea de 2 Kg, consiguiendo una disminución importante del nivel del riesgo por problemas dorsolumbares.

Sobre Asepeyo

Asepeyo es una mutua colaboradora con la Seguridad Social que cuenta con 178 centros propios. La Mutua presta servicio desde el año 1915.

Actualmente, en Castilla-la Mancha, protege a 73.191 trabajadores y da cobertura a 12.294 empresas en contingencias profesionales, lo que representa un incremento del 3,09 % respecto al año anterior.