El Ayuntamiento de Alcázar se convierte en centro de extracciones de sangre

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan se ha convertido esta tarde en centro de extracción de sangre, gracias a la campaña extraordinaria desarrollada por la asociación de donantes de este municipio, con la colaboración del Ayuntamiento, la gerencia Mancha Centro, el centro de transfusión de sangre de Ciudad Real, Cruz Roja y MRW.

Campaña que ha convocado a los donantes de Alcázar y comarca, entre ellos a las autoridades locales y a la delegada de la Junta en la provincia de Ciudad Real, quienes han querido acompañar a los miembros de la hermandad o asociación de donantes, representada por Julio García Villajos, en una actividad que ha vuelto a demostrar la generosidad y solidaridad de los manchegos.

García Villajos ha agradecido la cesión del salón noble a la alcaldesa, Rosa Melchor, así como la colaboración del Ayuntamiento y de las distintas entidades implicadas en la campaña. Agradecimientos que la primera edil ha querido devolver subrayando la importante labor que los donantes de sangre realizan durante todo el año. Una labor que beneficia a los pacientes necesitados de sangre, pero también a toda la sociedad, "pues todos somos potenciales receptores", ha manifestado.

La delegada de la Junta, por su parte, ha aprovechado para adelantar que en próximos días se desplazará hasta Alcázar de San Juan un equipo de extracción de plasma inmune. Ha animado a la donación, especialmente a los varones porque, según ha asegurado, su plasma resulta más adecuado para tratar a pacientes afectados por covid.

Pilar Muñoz Valbuena, directora del centro de transfusiones de Ciudad Real, ha agradecido a la ciudad de Alcázar la implicación que siempre muestra y el apoyo para desarrollar las campañas de extracción; y ha recordado que la sangre se necesita todos los días. Ha puesto en valor los usos y tratamientos que actualmente se están dando a los productos hemoderivados, "como puerta que se nos abre para la curación del covid" y ha explicado que esta comarca, a pesar de la pandemia y el confinamiento, recogió el año pasado unas 3.000 bolsas de sangre y otras tantas de plasma.