Satisfechos de la aplicación del Plan Integral

El barrio de ‘La Pradera’ recupera la esperanza y la normalización de la convivencia

El pasado jueves, 30 de noviembre, vecinos y vecinas del barrio de La Pradera se reunieron con los concejales del equipo de Gobierno de Alcázar de San Juan –con la alcaldesa a la cabeza- y con técnicos municipales, para evaluar los resultados que está dando la aplicación del Plan Integral que hace año y medio se puso en marcha en esta zona de la ciudad. Un plan que tiene como objetivo integrar plenamente el barrio y su gente en la vida natural de la ciudad, para acabar con las diferencias y las características desfavorecedoras que venían dándose años atrás. Aunque se trata de un proyecto de largo recorrido, vecinos y vecinas aseguraron en la asamblea que han “recuperado la esperanza” porque su sensación actual es que se les escucha, se tiene en cuenta sus problemas y se aportan soluciones.

La puesta en práctica del Plan Integral Pradera ya está dando resultados, como así trasladaron los habitantes del barrio a ediles y técnicos municipales. Resultados que no son más que el primer avance de la aplicación de un plan “muy ambicioso” –como señaló la alcaldesa alcazareña- planteado a medio-largo plazo.

La recuperación del mantenimiento del barrio, la comunicación del barrio con el resto de la ciudad, la rehabilitación de viviendas sociales Y el haber acabado con la ocupación ilegal de algunas de ellas, la vuelta de la trabajadora social al centro de barrio, los planes específicos para jóvenes o el trabajo coordinado con los centros educativos próximos para evitar el absentismo; son algunas de las acciones ya iniciadas que han dado sus frutos y han contribuido a normalizar la convivencia dentro y fuera del barrio.

Así lo aseguró la presidenta de la asociación vecinal, Carmen Nieto, que subrayó que lo que vecinos y vecinas venían demando desde hace años era que “se cumplieran los compromisos” adquiridos por la institución local. “No nos sirve que nos digan que van a hacer muchas cosas a largo plazo y que no se haga nada. Ahora vemos que, pasito a pasito, se van haciendo cosas y se van cumpliendo los compromisos, en función de las posibilidades económicas del Ayuntamiento. El Plan Integral es muy extenso pero, si las cosas siguen así, esperamos que para finales del 2018 se haya cumplido gran parte del proyecto”.La alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, apuntó que con el plan de La Pradera no se trata de favorecer más o menos a un barrio sobre otro, sino de conceder a esta zona de la ciudad la misma importancia que tienen todas. “Estamos contentos de los avances de La Pradera porque empieza a ser un barrio más, no una zona marginal. Ese es el objetivo del Plan Integral. Por eso, el barrio de La Pradera es un distrito más dentro del proyecto de Presupuestos Participativos; porque queremos que los vecinos y vecinas de esta zona de la ciudad decidan qué hacer, en función de las necesidades del barrio, con los 10.000 euros que les corresponden; sin que por ello dejemos de trabajar en el plan. Queremos que, como el resto de los alcazareños, contribuyan a crear un futuro de participación y corresponsabilidad ciudadana”.

En este punto, la presidenta de la asociación de vecinos de La Pradera consideró que el Ayuntamiento “está dando importancia a los vecinos” con el proyecto de Presupuestos Participativos, “porque tenemos mucho que decir y queremos decidir sobre las prioridades de nuestros barrios”.

Durante la asamblea, algunos de los asistentes comentaron que se estaba perdiendo el miedo a participar y “dar nuestra opinión”, además de estar notando un cambio de actitud por la normalización de la convivencia. “Ahora tenemos la sensación que se nos escucha, que importa lo que digamos. Antes teníamos miedo a hablar porque estábamos desilusionados y nunca cambiaba nada. Ahora vemos que se van haciendo cosas importantes, como la desocupación de las viviendas, que ha mejorado el barrio y nos ha salvado”.

Otros de los aspectos que los habitantes de La Pradera valoraron muy positivamente es el trabajo que se está realizando con los jóvenes que dejaron el sistema escolar, a través de talleres y actividades de ocio y deporte. En la actualidad hay dos equipos de fútbol integrados en la liga local y un grupo de percusión que han nacido de esta iniciativa. También se está desarrollando una encuesta juvenil –similar a la que se hizo con los adultos- para que trasladen a los técnicos municipales las necesidades que tiene este colectivo dentro del barrio y poder diseñar acciones que las subsanen.

“La Pradera es un barrio con mucho potencial, porque es el que tiene mayor número de población joven y un diseño urbanístico moderno. Creemos que se pueden hacer muchas cosas y que puede aportar mucho a Alcázar y en esa línea seguiremos trabajando”, expresó la alcaldesa que mostró su satisfacción por haber conseguido, en tan poco tiempo, que los vecinos y vecinas de este barrio se impliquen para “mejorar juntos las cosas”.