LA ASOCIACIÓN CORAZÓN DE LA MANCHA HA INSTALADO ESTA MAÑANA UNA MESA-TALLER EN LA PLAZA DE ESPAÑA DE ALCÁZAR

El Belenismo sale a la calle también en verano

Juan Carlos Quero explica que es ahora, en verano, cuando las asociaciones belenistas trabajan a tope para comenzar en septiembre el ensamblaje y montaje de los belenes que se exponen en Navidad. Un trabajo que, en el caso de Alcázar de San Juan, la Asociación Corazón de La Mancha está llevando a cabo para restaurar las piezas del belén monumental que se perdieron en el incendio de la sede y terminar las escenografías comprometidas el año pasado.

La Asociación Belenista Corazón de La Mancha ha instalado esta mañana una mesa-taller en la Plaza de España para dar a conocer su actividad y compartir con los alcazareños la noticia de que el Ministerio de Cultura y Deportes "ha elevado al Gobierno, con todos los informes favorables, la declaración de la tradición del Belenismo como Bien de Interés Cultural Inmaterial". Así lo ha explicado Juan Carlos Quero, responsable de esta asociación  comarcal, con el ánimo también de captar nuevos socios, promover el Belenismo y recaudar fondos para seguir funcionando.

Como meta próxima, conseguir dinero y socios para seguir trabajando en los planes de restauración de las piezas que se quemaron en el incendio de la sede; y costear los materiales necesarios para terminar las escenografías comprometidas del belén monumental de 45 m2 que se monta en Navidad en Alcázar. Un objetivo para el que hacen falta dinero y personas, ha recordado Quero.

El conocido belenista alcazareño ha señalado que, aunque actualmente la asociación cuenta solo con doce socios, son numerosas las personas de la comarca que se han formado en la Asociación Corazón de La Mancha en Alcázar, pues funciona como Escuela donde se imparten cursos de iniciación y actividades formativas durante todo el año "para enseñar a quien quiere aprender". También participan en mercadillos o instalan puestos de venta cuando pueden para financiarse, pues económicamente no reciben ninguna ayuda.