DÍA DE TODOS LOS SANTOS EN ALCÁZAR DE SAN JUAN

El buen tiempo favorece la visita al cementerio en el Día de Todos los Santos

Alcázar de San Juan celebra hoy la festividad de Todos los Santos con la tradicional visita al cementerio por parte de muchas familias, vecinos y visitantes que aprovechan este día para recordar a sus difuntos, volver al pueblo y reencontrarse.

En esta ocasión, la visita al campo santo está siendo escalonada, tal y como explica Fernando Meco, encargado del cementerio, "pues muchas personas han aprovechado el fin de semana, el puente e incluso los días previos para limpiar y traer las flores". Ayer sábado, la lluvia ralentizó en cierto modo la afluencia de público, pero hoy domingo, el sol y las temperaturas impropias de noviembre han favorecido las visitas.

Después de dos años de pandemia y restricciones, la normalidad total y la ausencia de incidentes están siendo las notas predominantes, en un cementerio que hace apenas unos días ha cumplido 152 años (fue inaugurado el 20 de octubre de 1870), siendo el primer cementerio civil de España (anterior al de Reus).

En cuanto a las actuaciones que el Ayuntamiento ha llevado a cabo este año, destacan el arreglo de tejados y la construcción de una sala multiconfesional, aún en ejecución; además de abrir nuevas sepulturas y nichos según van siendo necesarios (más de 40.000 enterramientos actualmente sobre 8.000 m2).

La visita al cementerio de Alcázar de San Juan se ha convertido en los últimos años en una actividad interesante e incluso turística, que merece la pena realizar. "Nuestro cementerio tiene mucha historia y mucho arte", indica Meco, quien, con casi 40 años de experiencia laboral, relata anécdotas y curiosidades...

Entre otras, puede observarse la presencia de simbología masónica en algunos panteones o lápidas, donde aparece un lagarto, un reloj de arena alado o un suelo ajedrezado en blanco y negro; el pasillo de cipreses que un famoso cantante americano retrató y plasmó en la portada de uno de sus discos (y que posteriormente se suicidó); la zona común donde descansan las víctimas del fascismo y de la guerra civil, recordadas cada año con multitud de flores por los grupos políticos de izquierdas; o los bloques depositados al fondo, en la parte católica, de la cruz de los caídos que hace años presidía la plaza de Santa Quiteria, donde hoy podía verse instalado un pequeño ramo.

En resumen, una visita que merece la pena realizar y que el Patronato Municipal de Cultura viene promoviendo desde el punto de vista histórico. "Formamos parte de la red europea de cementerios históricos, recuerda Meco, quien anima a los alcazareños y foráneos a visitar este cementerio y a interesarse por su historia". Esta semana, según añade, está prevista la visita de varios colectivos, entre ellos, los alumnos del taller de historia local.