El cementerio de Alcázar cumple 150 años

En marcha, una beca de investigación para estudiar, entre otras cuestiones, si se trata del primer cementerio civil de España.

Según una publicación especializada, el primer cementerio civil de España es el de Reus, inaugurado en 1871. Teniendo en cuenta que el de Alcázar de San Juan se inauguró un año antes, tal afirmación queda cuestionada.

El cementerio de Alcázar de San Juan cumplirá 150 años este año, concretamente el 20 de octubre; y para conmemorar tal efeméride, el Ayuntamiento llevará a cabo de cara a los próximos meses diversas actividades e iniciativas. Entre ellas, promoverá una beca de investigación, cuyas bases podrán consultarse esta misma

semana en la web del Consistorio, para estudiar su singularidad y poner en valor su potencial y riqueza como recurso patrimonial e incluso turístico, pues podría tratarse, según han explicado esta mañana en rueda de prensa el concejal Pablo Pichaco y el encargado del propio cementerio Fernando Meco, atendiendo a palabras de estudiosos y personajes de renombre como Tomás Tapia, del primer cementerio de carácter civil o no religioso de España.

Además de informar sobre las actividades que se van a llevar a cabo para celebrar el 150 aniversario, Pichaco y Meco han querido subrayar el valor y potencial del cementerio alcazareño  desde el punto de vista arquitectónico y patrimonial, así como recordar las numerosas leyendas, cuentos, anécdotas que el visitante puede conocer durante la visita al mismo, teniendo en cuenta que en él convergen corrientes intelectuales, religiosas o arquitectónicas de muy diversa condición.

Partiendo de tal potencial, Pichaco y Meco han contactado con varias empresas locales del sector  (Funeraria Ortega, Seguros Ocaso, Santa Lucía y La Europea, Mármoles Carrascosa, Mármoles Castellanos, Mármoles Pacheco y Graniman), a quienes han agradecido, aprovechando la presencia de los medios de comunicación, su buena disposición y respuesta positiva para poner en marcha la beca de investigación referida mediante mecenazgo. La cuantía de esta beca rondará los 2.000 euros (esta mañana aún no se había cerrado la cifra) y estará dirigida a personas con una formación determinada (la titulación y demás requisitos de los aspirantes quedarán recogidos esta misma semana en las bases que se publicarán en la web del Ayuntamiento). Según ha añadido el concejal, el resultado se recogerá en una publicación que será presentada coincidiendo con la efeméride, es decir, en torno al 20 de octubre.

En cuanto a actividades, la primera tendrá lugar el domingo 2 de febrero. Será una ruta guiada al cementerio en la que podrán participar, previa inscripción en la Oficina de Turismo, unas 30 personas (el plazo se abrirá el 27 de enero).

Pichaco y Meco han recordado que las visitas a cementerios se ha puesto últimamente de moda  dentro de lo que se denomina el “turismo gris”, de forma que cada vez son más las ciudades que incorporan sus campos santos a sus ofertas patrimoniales. En el caso de Alcázar de San Juan, si finalmente se demuestra que podría tratarse del primer cementerio civil de España, la visita a este espacio cobraría más sentido y podría incorporarse a los recursos turísticos y culturales.

Meco ha explicado que en una revista especializada en temas funerarios se afirma que el cementerio no religioso o no confesional más antiguo de España es el de Reus , inaugurado en 1871. El cementerio de Alcázar de san Juan fue inaugurado en 1870, por lo que, atendiendo a los datos de tal publicación, podría tratarse del primer cementerio civil.

Según  los datos aportados por el encargado, el cementerio de Alcázar cuenta con 80.000 metros cuadrados de superficie y en él han sido enterradas unas 40.000 personas a lo largo de la historia, existiendo unas 10.000 unidades de enterramiento.