Información sobre recursos de formación y empleo

El Centro Joven ‘La Covadonga’ acogió las I Jornadas de Empleo y Juventud

Durante el pasado fin de semana se desarrollaron en Alcázar de San Juan, en el Centro Joven ‘La Covadonga’, las I Jornadas de Empleo y Juventud -en las que participaron 45 jóvenes de la localidad- con el objetivo de informar y acercarles los recursos en formación y empleo que se ofrecen desde el Ayuntamiento; algunos de ellos en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha o la Cámara de Comercio de Ciudad Real.

Técnicos municipales de Promoción Económica y profesionales de la Cámara de Comercio de Ciudad Real desarrollaron diferentes ponencias en las que informaron a los jóvenes de Alcázar sobre los recursos que el Ayuntamiento pone a su disposición en materia de formación y empleo. Las charlas se complementaron con debates, que sirvieron para detectar las carencias y dificultades de los jóvenes a la hora de acceder al mercado laboral. Estas I Jornadas se cerraron con la entrega de diplomas a los participantes.

En la inauguración, que tuvo lugar el viernes 31 de marzo por la tarde, estuvieron presentes la delegada de la Junta en la provincia de Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, el director de la Cámara de Comercio, José María Cabanes y la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor.

Los jóvenes alcazareños pudieron conocer recursos como los itinerarios de profesionalidad, la formación ocupacional o el programa Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) –este último en colaboración con la Cámara de Comercio- que se desarrollan en el centro de formación ‘Los Devis’; así como el proyecto de apoyo al autoempleo ‘Escuela de Emprendedores’ que iniciará su andadura en las próximas semanas.

Según explicó la concejala de Juventud, Bárbara Sánchez-Mateos, el motivo de la organización de estas primeras jornadas es la necesidad de hacer llegar a los jóvenes “una información que no les llegaba” y “acercar los servicios de formación y empleo a los jóvenes”, además de resolver dudas acerca de conceptos como qué es un carnet de profesionalidad, una unidad de competencia o un taller de empleo, entre otros.  Igualmente señaló que seguirán realizándose en los próximos años adaptándose a las necesidades de este grupo de edad.

El director de la Cámara de Comercio, José María Cabanes, destacó la importancia del programa PICE que favorece la inserción laboral de los jóvenes desempleados y que está dando resultados. “Nos quedan un par de años de andadura, pero nuestro esfuerzo va en la dirección de conseguir que los jóvenes encuentre empleo en sus localidades”. Para ello cuentan con la colaboración de empresas adheridas que exponen los perfiles que demandan, facilitan prácticas laborales y, en algunos casos, realizan la contratación de jóvenes en sus empresas.

En este mismo sentido, Carmen Teresa Olmedo, delegada de la Junta en Ciudad Real, puso en valor la colaboración entre instituciones para luchar contra el desempleo y, en especial, contra el paro juvenil. “Es una preocupación que desde el minuto uno tuvo el Gobierno de Emiliano García Page, porque la tasa de desempleo juvenil en nuestra comunidad autónoma superaba el 50%. El movimiento se demuestra andando y en estos dos años hemos conseguido reducirla en un 7% y dar oportunidad de trabajo a 6.000 jóvenes de la región”. Habló también de medidas como el ‘Contrato Joven’ o el ‘Contrato Puente’ encaminadas a la consecución de este mismo objetivo, “conseguir una tasa cero de desempleo juvenil y que los jóvenes tengan un plan de futuro dentro de nuestros pueblos”.

Por su parte, la alcaldesa de Alcázar de San Juan aseguró que la colaboración entre instituciones está siendo muy importante y coincidió con la Delegada en la “preocupación” por la desaparición de jóvenes que se ven obligados a buscar trabajo fuera de sus lugares de origen y de su comunidad, “ante la falta de oportunidades”. Por esta razón, consideró que estas I Jornadas de Juventud y Empleo son importantes “para que conozcan los servicios que tienen a su alcance para formarse, acceder al empleo o incluso montar su propio negocio”.